Servicios en comunicación Intercultural

Percepciones inmediatas sobre concepto "bosque" en cuatro regiones de Perú

Foto: https://envol-vert.org/es/

En talleres participativos en cuatro departamentos del Perú, identificaron percepciones inmediatas sobre el concepto de bosques. Llegando a la conclusión que hay una preocupación por la sostenibilidad y se reconoce el valor de la vida. Aunque hay el reconocimiento de valores intangibles de los bosques, todavía la perspectiva de reconocer el bosque como socioecosistema es muy limitado. 

Por Rodrigo Arce Rojas*

12 de agosto, 2019.- En abril del 2019 a propósito de la realización de talleres participativos multiactor para la formulación de un programa de inversión forestal se  tuvo la oportunidad para hacer un ejercicio de identificación de las percepciones inmediatas sobre el concepto de bosques en cuatro departamentos: Lima, Ancash, Ucayali y Loreto.

Es importante mencionar que en todos los talleres participaron personal ligado directamente con la gestión forestal y otras entidades públicas o privadas vinculadas a la gestión forestal. En todos los casos, con excepción del taller de Lima, participaron representantes comunitarios.

Como parte de la técnica de presentación en cada uno de los talleres se solicitó que piensen en la primera palabra que se le viene a la mente cuando escuchan o leen la palabra bosque. Luego de ello, asociado al nombre del participante, se les solicitó que compartan públicamente con el grupo la palabra seleccionada. Los resultados se muestran en la tabla 1.

El ejercicio planteado parte de la premisa que la primera palabra que evocas frente a un concepto refiere al grado de importancia que le das a una palabra determinada y que está en estrecha correlación con el concepto planteado, en este caso la palabra bosque. De alguna manera la palabra seleccionada tiene correspondencia con la imagen que se tiene sobre el bosque. El ejercicio se plantea al inicio de tal manera que la palabra seleccionada sea un fiel reflejo de la percepción inmediata del participante y no haya ningún sesgo de recordación de las últimas ideas vertidas sobre la discusión sobre un tópico determinado.

El análisis puede ser realizado considerando a cada taller como un sistema y el conjunto de talleres como un sistema representativo del carácter nacional. Una limitación es el pequeño tamaño de la muestra, pero aun así es importante mostrarlo de cara a procesos que pueden enmarcarse en el análisis de múltiples datos. Aunque las conclusiones no pueden necesariamente generalizarse ofrecen una idea de tendencia. En este sentido, la investigación constituye un primer acercamiento para incorporar la ciencia de los datos y el análisis de los intangibles en enfoques socioecosistémicos del desarrollo forestal.

Tabla 1: Palabras seleccionadas como representativas del concepto bosque (el número representa la frecuencia de menciones).

Palabra alusiva a la concepción de bosque

Lima, (Lima)

Huaraz

(Ancash)

Pucallpa

(Ucayali)

Iquitos

(Loreto)

Sostenibilidad

3

2

4

3

Naturaleza

2

0

1

1

Ecosistema

2

2

0

0

Ambiente

0

1

0

0

Servicios ecosistémicos

0

2

1

0

Protección

0

1

0

0

Vida

2

5

3

1

Diversidad

0

1

1

1

Biodiversidad

1

0

0

0

Recursos

0

0

0

1

Arboles

0

1

0

0

Plantaciones

1

0

0

0

Fauna

0

0

0

1

Caza

1

0

0

0

Conservación

0

0

1

0

Equilibrio

1

0

1

0

Atmósfera

0

1

0

0

Microclima

0

1

0

0

Suelos

0

1

0

0

Agua

0

1

0

0

Manejo

0

0

0

2

Aprovechamiento

0

0

0

2

Madera

0

1

0

1

Producción

0

1

1

2

Productividad

0

0

0

1

Competitividad

0

1

0

1

Calidad

1

0

0

0

Desarrollo

0

1

0

0

Oportunidades

2

1

0

0

Desafío

1

0

0

0

Responsabilidad

1

0

0

0

Coordinación

1

0

0

0

Compromisos

1

0

0

0

Reducción

0

1

0

0

Desorden

0

1

0

0

Víbora

0

1

0

0

Zonificación

0

1

1

0

Inclusión

1

0

0

0

Comunidades

2

0

0

0

Respirar

1

0

0

0

Maravilla

0

0

1

0

Calma

1

0

0

0

Paz

1

0

0

0

Legislación

0

0

0

1

Cultura

0

0

0

1

Origen

1

0

0

0

Total de respuestas por región

27

28

15

19

Gran total

89

De la interpretación de la tabla, válido sólo para este sistema de referencia, se tienen los siguientes hallazgos:

  • En todos los departamentos existe preocupación sobre la sostenibilidad de los bosques y es la palabra que recibe mayor puntaje en Lima, Ucayali e Iquitos.
  • En Lima, Ucayali y Loreto los bosques se asocian con la palabra naturaleza.
  • Sólo en Lima y  Ancash se vinculan los bosques con los ecosistemas.
  • Sólo en Ancash y Ucayali hay una identificación de los bosques con los servicios ecosistémicos
  • Sólo en Ancash se vinculan los bosques con el ambiente
  • Sólo en Ancash hay una vinculación de los bosques con la protección
  • En todos los departamentos los bosques son identificados con la vida recibiendo alta valoración en el caso de Ancash.
  • La diversidad en general es un atributo reconocido de los bosques en Ancash, Ucayali y Loreto. En contraste sólo Lima se asocia a los bosques con la biodiversidad.
  • Sólo en Loreto los bosques son reconocidos como recursos.
  • Curiosamente sólo en Ancash se evoca a los árboles como imagen de los bosques. En ese mismo sentido, sólo en Ancash se evoca a las plantaciones como imagen de los bosques.
  • Sólo en Loreto se evoca a la fauna como concepto inmediatamente asociado a los bosques. En contraste sólo en Lima se evoca de manera inmediata con la caza (aunque en Lima no se desarrollen este tipo de actividades).
  • La palabra conservación asociada a los bosques sólo es evocada en Ucayali.
  • La palabra equilibrio sólo es mencionada en los casos de Lima y Ucayali.
  • Clima, agua y suelos como conceptos asociados a los bosques sólo es referida en Ancash (donde sólo hay bosques nativos como relictos).
  • La palabra manejo sólo es referida en Loreto (aunque en teoría todos deberían hacer manejo).
  • La palabra aprovechamiento asociada a los bosques sólo es mencionada en el caso de Loreto.
  • La palabra madera sólo es mencionada para los casos de Ancash y Loreto (aunque el sector forestal en general tiene un fuerte sesgo maderero).
  • La palabra producción está presente en Ancash y los departamentos amazónicos.
  • La palabra productividad está presente en el imaginario de Loreto.
  • La palabra competitividad se presenta en Ancash y Loreto.
  • La palabra calidad sólo es evocada en Lima.
  • Sólo en Ancash se asocia el bosque con el desarrollo
  • Tanto en Lima como en Ancash se vinculan los bosques con oportunidades. Sólo en Lima se asocia el bosque con desafíos, responsabilidad, compromisos (internacionales) y la necesidad de una mayor coordinación.
  • Sólo en Ancash se manifiesta preocupación expresa por la reducción de bosques. Asimismo, se asocia los bosques con un sistema altamente desordenado.
  • La única evocación al bosque con la palabra víbora alude a Ancash y  correspondería a la imagen andina que se tiene del bosque amazónico.
  • La zonificación ha sido mencionado en Ancash y Ucayali (aunque en sentido estricto esta imagen corresponde al funcionario del SERFOR responsable de esta actividad). En otras palabras, los participantes no han asociado de manera inmediata los bosques con la zonificación forestal.
  • Sólo en Lima hay referencia específica a la inclusión y las comunidades como conceptos asociados a los bosques (aunque las comunidades que viven en los bosques y de los bosques se encuentran en los otros departamentos).
  • Sólo en Lima se menciona que el bosque está asociado con el oxígeno (respirar).
  • Sólo en Ucayali hay una mención que asocia al bosque con la maravilla.
  • Sólo en Lima se asocia la calma y la paz como atributos correspondientes a los bosques.
  • Sólo en Loreto se asocia los bosques con la legislación. Asimismo, sólo en esta región se asocia los bosques con la cultura.
  • Sólo en Lima existe una mención al bosque asociado al origen de la humanidad (referido al proceso de hominización.

De todos los hallazgos se desprenden algunos aspectos importantes a tomar en cuenta:

  1. La palabra sostenibilidad está en la percepción inmediata de los actores en los 4 departamentos lo que indica real preocupación por el destino de los bosques en el país.
  2. El reconocimiento del bosque como espacio de vida presente en todos los departamentos analizados.
  3. El amplio reconocimiento de la diversidad como una de las principales características en la mayoría de las regiones, aunque, contradictoriamente, no existe una asociación inmediata de los bosques con la biodiversidad.
  4. La baja evocación de los bosques con las plantaciones forestales.
  5. Se ratifica que la asociación de los bosques con la fauna es muy escasa. De ahí la necesidad de trabajar más en lograr que la fauna esté más presente en las consideraciones de gestión y conservación de bosques.
  6. En Ancash, que se caracteriza por una baja densidad de bosques nativos, se visualiza mejor la asociación de los bosques con el clima, el agua y los suelos. Asimismo, en Ancash se asocia bosques con desarrollo.
  7. La palabra bosques está asociada a la producción forestal en Ancash y los departamentos amazónicos. No obstante, la palabra productividad sólo ha sido convocada en Loreto.
  8. La palabra calidad sólo es convocada en Lima y no en el departamento andino y los departamentos amazónicos.
  9. Sólo en Lima se asocia a los bosques con desafíos, mayor coordinación y la necesidad de tomar en cuenta los compromisos internacionales.  Asimismo, sólo en Lima se asocia los bosques con las necesidades de inclusión de las comunidades en el trabajo con los bosques.
  10. Sólo en Lima se asocia los bosques con la paz y la calma.
  11. Sólo en Loreto se evoca la legislación y la cultura como componentes asociados a los bosques.

Del sistema analizado se concluye que hay preocupación por la sostenibilidad y se reconoce el valor de la vida. Aunque hay el reconocimiento de valores intangibles de los bosques todavía la perspectiva de reconocer el bosque como socioecosistema es muy limitada. Existen elementos poco valorados como la fauna, las comunidades y la cultura. El ejercicio realizado revela el potencial del desarrollo de este tipo de investigaciones de cara a incorporar enfoques de las ciencias de la complejidad y la ciencia de los datos.

Agradecimientos:

El autor desea dejar constancia de su agradecimiento a GITEC-UNIQUE quienes hicieron posible su participación en los 4 talleres como facilitador. Se señala, no obstante, que los resultados que se presentan son de exclusiva responsabilidad del autor.

---
*Rodrigo Arce Rojas es Doctor en Pensamiento complejo por la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Correo electrónico: [email protected]

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario