Servicios en comunicación Intercultural

Reportajes de artistas amazónicos I: Pablo Taricuarima

Tawampa, óleo sobre lienzo, 80×60 cm. Crédito: ptaricuarima.blogspot.com

La revista MIR empieza a publicar el ciclo de reportajes alusivos a los pintores amazónicos.

Por Anna Abramova

MIRevista Cultural, 11 de abril, 2020.- Pablo Taricuarima es un artista emprendedor peruano que trabaja en un estilo cercano al impresionismo con sus colores puros, pinceladas sueltas y fragmentadas, asi como una relación especial con la luz. Entre sus trabajos hay paisajes, retratos, escenas de la vida cotidiana y pinturas de animales. En ellos Pablo logra transmitir la alegría de la vida creando una atmósfera radiante. Su selva, llena de mística, brilla y respira.

Sobre los Arboles. Óleo sobre lienzo, 80×100 cm. Crédito: ptaricuarima.blogspot.com

Aparte de pintar, Pablo Taricuarima dirige el Festival Kukama y administra la Casa Kukama.

Mamawija. Óleo sobre lienzo, 80×60 cm. Crédito: ptaricuarima.blogspot.com

Kukama es una lengua amazónica de la familia lingüística Tupí-Guaraní hablada por el pueblo del mismo nombre en las provincias del Alto Amazonas, Requena y Loreto de Perú. Este idioma se encuentra en serio peligro porque es hablado solo por generaciones adultas. Sin embargo, existen iniciativas de sus hablantes por revertir este proceso a través de la enseñanza a niños y niñas. Uno de esos proyectos es el Festival Kukama.

Niños en el Festival Kukama. Crédito: @festivalkukama

El Festival Kukama se celebra todo los años en la comunidad de Santo Tomas, Distrito de San Juan Bautista, región Loreto. El festival es un proyecto de la asociación cultural Yrapakatun (Bien bonito) creado para salvaguardar las costumbres y tradiciones del pueblo Kukama Kukamiria. En él se desarrollan diversas actividades, tales como talleres artísticos de pintura, teatro, música, danza y comparsa de Mashakaras, feria gastronómica Chapunikatun, etc. Todas estas actividades promueven la conservación de la identidad y del idioma entre los jóvenes y niños. A la par, se establece el intercambio cultural con los visitantes y pueblos vecinos.

Enmasacarados en el Carnaval. Óleo sobre lienzo, 60×80 cm. Crédito: ptaricuarima.blogspot.com

La Casa Kukama es un proyecto de turismo vivencial cuyo fin consiste en ofrecer a los visitantes una experiencia única en contacto con la naturaleza.

Tronco y Orquídeas. Óleo sobre lienzo, 60×80 cm. Crédito: ptaricuarima.blogspot.com

Pablo Taricuarima es una persona que viene aportando a la revaloración de la identidad y sabiduría ancestral indígena, comprometida con la conservación de la lengua Kukama.

----
Fuente: Publicado el 15 de marzo de 2020 por MIRevista Cultural: 
http://culturamir.com/artistas-amazonicos-pablo-taricuarima/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario