Servicios en comunicación Intercultural

El coronavirus y las grietas de la globalización

Imagen: Alessandro Pone / AP.

Servindi, 12 de marzo, 2020.- El reciente escenario expansivo del coronavirus –especialmente en Asia y Europa– deja al descubierto las grandes debilidades de la globalización.

Así lo afirma un artículo de Marshall Auerback (Independent Media Institute), donde explica las consecuencias de haber cedido en favor de esta lógica impuesta en favor de las multinacionales en desmedro de las instituciones gubernamentales, los estado-nación y los pequeños gobiernos nacionales.

De acuerdo al autor, uno de los principales reclamos a esta filosofía recae sobre las cadenas de suministro, ya que estas “se marchitan y la interconexión de nuestra economía global se está convirtiendo en un vector de contagio”.

Asimismo, dirige su crítica a las entidades supranacionales como la Unión Europea, a la que acusa de carecer de un contenido político y estar más bien estructurada en función de los grupos de inversores fusionados.

Respecto a Estados Unidos, Auerback afirma que la migración masiva de la fabricación ha erosionado seriamente las capacidades para convertir las invenciones en productos de alta gama.

De esta forma, se ha dañado la capacidad de dicho país para mantener el liderazgo en muchos sectores, así como para continuar fabricando productos.

“El país ha pasado de ser una nación de industriales a una nación de rentistas financieros. Y ahora el modelo ha expuesto a los EEUU a un riesgo significativo durante un momento de crisis nacional, como representa potencialmente el coronavirus”, refirió.

"El estado-nación ha perdido fundamentalmente el control de su destino, rindiéndose a las fuerzas globales anónimas", afirmó también, explicando cómo durante los últimos 40 años el eclipsamiento causado por las corporaciones multinacionales “se ha parecido a un proceso de saqueo de nuestra riqueza social y significado político”.

Para leer el artículo completo de Marshall Auerback, How the coronavirus is revealing the cracks in globalization debe dar clic al enlace.

Te pueede interesar

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario