Servicios en comunicación Intercultural

¿Cumplió Salud con medida judicial a favor de afectados de Chiriaco?

Derrame en Chiriaco. Fuente de la imagen: Ideele Radio

Servindi, 11 de enero, 2019.- El abogado Juan Carlos Ruiz Molleda observa que el Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud de Amazonas (Diresa) han incumplido con aplicar las medidas cautelares ordenadas por el Juez Civil de Bagua a fines de noviembre de 2018.

En tal sentido, apunta que la labor del juez no concluye al expedir la sentencia sino "cuando el derecho fundamental es restituido".

Puntualiza, también, que se le ha ordenado al sector Salud no un plan de atención integral a "toda la población de la zona" sino una atención especializada y específica a todas las personas afectadas por el derrame de petróleo ocurrida en enero del año 2016, en el Cénepa.

Esta y otras medidas que debe adoptar el Minsa en el siguiente artículo: 

¿Ha cumplido Minsa y Diresa Amazonas con la medida cautelar del Poder Judicial ordenada en favor de los afectados por el derrame de Chiriaco en enero de 2016?

Por Juan Carlos Ruiz Molleda*

11 de enero, 2019.- En días pasados se aprobó el Plan de Salud para atender a la población de Chiriaco, afectada por el derrame de petroleo de fines de enero en el año 2016. Como lo dice en sus propios considerandos, este plan se dan en el marco del cumplimiento de la medida cautelar concedida en favor de los afectados por el derrame mencionado, y a su vez, en el marco del proceso de amparo presentado por Norberto Wamputsag Agkuash, apu de la comunidad nativa awajum Nazareth, con el patrocinio legal del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y el Instituto de Defensa Legal (IDL).

1. ¿Qué ordenó el Juez Civil de Bagua Amazonas?

Como se puede apreciar de la parte resolutiva declara FUNDADA la cautelar, se debe brindar atención médica especializada dirigida “específicamente” a la población indígena afectada por el derrame de Chiriaco, ocurrida en enero del 2016. La orden impartida por el juez del Primer Juzgado Civil de Bagua, es muy clara y concreta, y no solo consiste en elaborar un Plan de Salud, sino que va más allá, ordena:

"cumplan con una atención médica especializada gratuita a todos los integrantes de dichas comunidades nativas, ello permitirá establecer el número de afectados, y los tipos de tratamientos que cada poblador recibirá, tratamiento que será integral en cuanto a atención, medicina y hospitalización de ser el caso”

Lo que ordenó la resolución que declara fundada la cautelar fue lo siguiente:

SE RESUELVE: DECLARAR FUNDADA la medida cautelar INNOVATIVA de folios 111 a 135, solicitada por NORBERTO Wampusaq Agkuash, en contra del Ministerio de Salud, y del Gobierno Regional de Amazonas, y la Dirección Regional de Salud; en consecuencia: 

1. ORDENE al Ministerio de Salud, al Gobierno Regional de Amazonas, a la Dirección Regional de Salud para que dentro del plazo de 30 días hábiles las entidades demandadas diseñen, implementen y ejecuten una estrategia de Salud Pública de Emergencia en las comunidades nativas de Wachapea, Pakun, Umakay y Nazareth; y cumplan con una atención médica especializada gratuita a todos los integrantes de dichas comunidades nativas, ello permitirá establecer el número de afectados, y los tipos de tratamientos que cada poblador recibirá, tratamiento que será integral en cuanto a atención, medicina y hospitalización de ser el caso; 

2. Dispongo que el Ministerio de Salud, el Gobierno Regional de Amazonas, y la Dirección Regional de Salud de Amazonas, dentro del mismo plazo (30 días hábiles) de notificado ésta resolución informen documentalmente; bajo apercibimiento de multa acumulativa y progresiva en caso de incumplimiento. se provee en la fecha debido a las recargadas labores de éste despacho. Notifíquese.

2. ¿MINSA ha incumplido con la medida cautelar?

Si bien en la finalidad se habla de un plan dirigido a la población afectada por los derrames, NO QUEDA CLARO, si se realizaran acciones concretas y específicas en favor de la población afectada por los derrames. En efecto, lo que se ha ordenado es una atención especializada a las personas afectadas por el derrame de petróleo.

No obstante, cuando uno revisa el Plan aprobado por el MINSA se percibe un plan de atención de salud integral a todas las personas de la zona. En otras palabras, más de lo que siempre hace, pero no una atención idónea y especializada para todas a aquellas personas que han sufrido el derrame, sea por que trabajar en la remediación sin protección, sea por que tomaron agua contaminada o han comido peces contaminados, o se han bañado en agua contaminada.

No se trata de suspicacia. Esto ya lo hemos visto en Cuninico, donde el juez ordenó al MINSA atención médica especializada y dirigida de manera particular a las personas afectadas por los derrames. No obstante, el MINSA anunció un plan de atención integral, que consistió en llevar dentista, médicos pediatras, gastroenterólogos, psicólogos, etc., pero no médicos toxicólogos que puedan brindar atención médica a personas afectadas específicamente por derrames de petróleo.

3. ¿Qué medidas deben adoptarse?

Teniendo en cuenta que las medidas cautelares del Juez Civil de Bagua, fueron concedidas a fines de noviembre del año 2018 (Link a la cautelar
https://www.idl.org.pe/…/medida_cautelar_chiriaco_fundada.p…), y que de acuerdo con el artículo 15 del Código Procesal Constitucional, las medidas cautelares declaradas fundadas en primera instancia, deben ser ejecutadas inmediatamente, incluso cuando hayan sido objeto de impugnación, a través del recurso de oposición, los demandantes deben exigirse al juez lo siguiente:

a. Recordarle al juez que de acuerdo con los artículo 22 y 59 del Código Procesal Constitucional, su trabajo no concluye cuando se expide la sentencia, o cuando esta queda firme (no hay ningún recurso impugnatorio contra ella), sino cuando el derecho fundamental es restituido, es decir cuando la salud de los afectados por el derrame han sido restituidos en su salud.

b. Qué le recuerde al MINSA que lo que ha ordenado, no es un plan de atención integral a toda la población de la zona, tarea y responsabilidad que le corresponde al Estado más allá de este proceso, sino una atención especializada y específica a todas las personas afectadas por el derrame de petróleo ocurrida en enero del año 2016, en el Cénepa.

c. Le recuerde a los demandados, que la resolución que declara fundada la medida cautelar debe ser cumplida total y no parcialmente, de conformidad con el principio de identidad procesal, en virtud del cual debe haber identidad absoluta entre lo ordenado y lo cumplido. En este caso, se ha elaborado un plan de atención, pero no un plan de atención dirigido específicamente a los afectados por el derrame de petróleo.

d. Aperciba al MINSA y a DIRESA del Gobierno Regional de Amazonas, a que cumpla con su sentencia, bajo el apercibimiento de imponerles medidas coercitivas contempladas en el artículo 22 del Código Procesal Constitucional como son multas acumulativas y destitución de los funcionarios renuentes a acatar sus resoluciones.

e. Le solicite informe al MINSA y a DIRESA Amazonas, recodándole que las sentencias deben ser cumplidas dentro de los dos días de notificada, de conformidad con el artículo 59 del Código Procesal Constitucional.

f. Convoque a una audiencia de seguimiento de ejecución de resolución cautelar inmediatamente, en atención a la naturaleza de emergencia sanitaria en que vive la población afectada por el derrame.

---
Juan Carlos Ruiz Molleda es abogado del Área de Pueblos Indígenas y de Litigio Constitucional del Instituto de Defensa Legal (IDL).

---

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario