Servicios en comunicación Intercultural

Nueva crisis política pone en debate vacancia de Pdte. Vizcarra

Fuente de la imagen: Diario Uno

Servindi, 10 de setiembre, 2020.- Un nuevo capítulo de la crisis política se abre en el Perú al hacerse público tres audios que vinculan al presidente de la República del Perú Martín Vizcarra coordinando acciones para encubrir el escándalo ocasionado por el caso Richard "Swing".

Los tres audios fueron presentados por el congresista Edgar Alarcón, titular de la Comisión de Fiscalización, quien explicó que el primer audio muestra la coordinación para responder a la Fiscalía de la Nación y a la Comisión de Fiscalización sobre las visitas de Richard ‘Swing’ a Palacio de Gobierno.

Las funcionarias a las que se refiere Alarcón, basado en los audios, serían Karem Roca Luque, exasistente administrativa del Despacho Presidencial; y Mirian Morales Córdova, secretaria general de la Presidencia de la República.

"Lo que queda claro es que en esta investigación estamos todos involucrados y la estrategia es salir de ella todos en conjunto", se escucha decir a Vizcarra. 

El escándalo Swing se generó por la contratación del productor musical Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, un personaje ligado al espectáculo que en su última contratación cobró S/30.000 por “actividades motivacionales”.

La contratación causó indignación al conocerse en plena pandemia por el COVID-19, y por trascender que los contratos habrían sido una retribución por apoyar la campaña presidencial de PPK.

Para analizar las implicancias de la revelación compartimos los comentarios del abogado Juan José Quispe, del Instituto de Defensa Legal (IDL) sobre el tema:

Algunas precisiones sobre los audios presentados hoy en el Congreso por el controvertido legilador Edgard Alarcón donde se escucha las conversaciones del presidente Vizcarra y Karen Roca Luque y Richard Cisneros (a) "Richard Swing"

Desde el punto de vista penal:

1. Inicialmente diremos que, según la Constitución Política de 1993, el Presidente de la República no puede ser ACUSADO por delitos cometidos durante su mandato. Eso quiere decir que la Fiscal de la Nación quien lo investigará por su alta investidura o cargo, sí puede investigarlo preliminarmente, pero no podrá formular una ACUSACIÓN escrita pidiendo se le imponga una pena y una reparación civil. Menos puede ser llevado a un juicio oral

2. Ante la noticia criminal pública, la Fiscal de la Nación estaría facultada para de oficio aperturar una investigación preliminar contra los que resulten responsables por los 3 audios difundidos en el Congreso de la República.

3. La Fiscal de la Nación, entre otros actos de investigación, deberá verificar la autenticidad de los audios, recibir las declaraciones de las personas involucradas en los audios y al final determinar si investiga formalmente a tal o cual persona.

4. Se dice que los audios son ilícitos. La Corte Suprema en últimas jurisprudencias ha sido clara en señalar que ante grabaciones de conversaciones entre dos personas, el audio no es ilegítimo y siendo delitos graves puedan ser utilizados como pruebas en un proceso penal. Además hay que tener en cuenta otras jurisprudencias supremas que establecen que el secreto de las comunicaciones sucumben ante el interés público.

5. Los delitos por los cuales se puede investigar al.Presidente Vizcarra son los de encubrimiento personal y real (sacar a una persona de la persecución penal y ocultar o destruir pruebas) así como el.delito de falsa declaración en procedimiento administrativo (sobre lo dicho por Vizcarra respecto a "Richard Swing"

En el campo político: vacancia presidencial por incapacidad moral

1. El Congreso preliminarmente tendría que escuchar el íntegro de los audios para iniciar un procedimiento.de vacancia.

2. Aperturado el procedimento deberá citar a todas las partes involucradas para garantizar el derecho de defensa que les ampara aún en sede administrativa.

3. Todo esto demandará tiempo para al final ver si el pleno logra obtener los 87 votos para conseguir la vacancia de Martín Vizcarra, quien antes podría renunciar a la Presidencia

¿Qué hay detrás de todo esto?

1. Ganar tiempo para que las elecciones se posterguen.

2. No pronunciarse sobre modificar las normas para las nuevas elecciones.

3. El pronunciamiento del JNE sobre la posibilidad que los actuales congresistas puedan postular para el próximo proceso electoral.

La imagen puede contener: 1 persona, texto que dice "GESTIÓN Últimas noticias Difunden audios del presidente Vizcarra coordinando versión de visitas de 'Richard Swing' Ad El presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, presentó ante el pleno del Congreso audios que muestran cómo el mandatario coordinó respuestas sobre las visitas de Richard Cisneros. f "En una investigación, estamos todos involucrados y... salimos todos en conjunto" se escucha decir al mandatario. (Foto: Presidencia Perú)"

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Que se olvide el Congreso. VACANCIA NO HAY. JAMAS CAMBIAREMOS POR ALGO PEOR EL DESTINO DEL PERU.

Añadir nuevo comentario