Servicios en comunicación Intercultural

Falta de participación deslució Día de la Dignidad Celendina

El escritor celendino José Luis Aliaga Pereira nos comparte algunos de los vacíos y percances habidos durante la ceremonia del 3 de julio en commenoración del Día de la Dignidad Celendina. Señala que la falta de participación de los familiares de los mártires del agua y el vacío de información sobre el caso actual hizo que la exigencia de justicia fuera la más ausente.

¡Silencio! Los asesinaron ¡Exigimos justicia!

Por José Luis Aliaga Pereira*

10 de julio, 2022.- Una pancarta fue la protagonista en estos agitados días de la última semana de este julio de 2022. El domingo 3 del mes patrio se llevó a cabo una ceremonia oficial en la Plaza de Mayor de Celendin, con el objetivo de conmemorar el Día de la Dignidad Celendina.

Esto con motivo del décimo aniversario de la represión de las fuerzas del estado contra el movimiento popular que se opone al proyecto Conga, que ocasionó cuatro asesinatos en Celendín y uno más en Bambamarca. 

La ceremonia fue encabezada por la municipalidad de Celendín con todos los protocolos: izamiento de banderas, himno nacional, regional y local, discursos pronunciados por colegiales, discurso oficial y desfile de honor. 

Sin embargo, la palabra nunca estuvo del lado de los familiares que hicieron acto de presencia a pedido de la autoridad para acompañar el acto y recibir un presente. 

La falta de participación activa de los familiares de los mártires del agua, así como un vacío de información respecto al estado actual del caso, hizo que la exigencia de justicia fuera la más grande ausente.

Antes, el 2 de julio, la misma pancarta colocada en el frontis de la iglesia Virgen del Carmen, recordaba, en una vigilia que se realiza todos los años, los hechos acaecidos el fatídico 3 de julio de 2012, fecha en la que fueron asesinados por la Policía Nacional y el Ejército Peruano cuatro ciudadanos celendinos.
 

Más cerca a la fecha de este reporte, la pancarta en mención, exigía justicia, frente al tabladillo colocado en la plaza mayor de Celendín, en el frontis de la municipalidad, al Presidente de la República, Pedro Castillo quien llegó rodeado de fuerte cordón policial.
 

La llegada del mandatario para realizar su Consejo de Ministros, fue todo un acontecimiento en la provincia.

La construcción de un moderno hospital, aparte de mejorar la infraestructura del colegio más antiguo de la provincia, Pedro Paula Augusto Gil, entre otras obras, fueron la promesas que el presidente, profesor y rondero, hiciera a la población celendina.

Más allá de la noticia, que quedará grabada en esta histórica fecha, los ciudadanos de este lugar, se preguntan ¿Qué quiso decir el mandatario en su presentación en la plaza mayor de esta ciudad, en la que, también, estuvo la banderola que exigía justicia por el asesinato de los mártires del agua que defendían, junto al pueblo celendino, las lagunas y bofedales ubicadas en el lugar denominado Conga, porque, aseguran, Cajamarca no es una región eminentemente minera muy por el contrario es agrícola y ganadera. 
 

"Hago un llamado a los maestros del Perú que estuvieron muchas veces en varias luchas, hoy vamos a ser los segundos padres de la Patria..."

"El hambre que se avecina, a consecuencia de la guerra de Ucrania con Rusia, no es responsabilidad del gobernante, del ejecutivo, es responsabilidad de todas las autoridades, es responsabilidad de todos"

"Estoy dispuesto hoy en día, someterme, como siempre también, a los usos y costumbres, si es que ustedes, demuestran lo contrario..."

"Cajamarca, siendo una región eminentemente minera, se encuentra en una de las regiones en el marco de la pobreza..."

"Habrá que agendar que los recursos naturales, en todos los sectores, sean para todos los peruanos como el gas de Camisea..."
 

“Cajamarca siendo una región eminentemente minera?” 

Según el Banco Central de Reserva (BCR), el valor agregado bruto de la producción 2011 – 2020 es:

  • Agropecuario: 13.1%
  • Manufactura: 6.1%
  • Comercio: 8.3%
  • Construcción: 10.8%
  • Administración pública y otros servicios: 26.6%
  • Minería: 15.3% (y con graves daños ambientales que no se contabilizan)

Y sin tener en cuenta que el turismo (transporte, alojamiento y restaurantes) están todavía golpeados por la pandemia.

---
* José Luis Aliaga Pereira (1959) nació en Sucre, provincia de Celendín, región Cajamarca, y escribe con el seudónimo literario Palujo. Tiene publicados un libro de cuentos titulado «Grama Arisca» y «El milagroso Taita Ishico» (cuento largo). Fue coautor con Olindo Aliaga, un historiador sucreño de Celendin, del vocero Karuacushma. También es uno de los editores de las revistas Fuscán y Resistencia Celendina. Prepara su segundo libro titulado: «Amagos de amor y de lucha».

 

Te puede interesar:

Pedro Castillo Terrones y Celendín...

José Luis Aliaga Pereira al lado del líder Hugo Blanco Galdós sembrando escuela de lucha en Cajamarca.

Servindi, 14 de abril, 2021.- Compartimos una breve semblanza sobre Pedro Castillo Terrones el agricultor, rondero y profesor de escuela rural que ha alborotado al país al encabezar los resultados electorales en las elecciones presidenciales del 11 de abril. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Mucho cuidado que la oficialidad recupere para sí la valerosa lucha de miles de cajamarquinos y desluzca la lucha. Una vergüenza que los familiares de las vícitmas no hayan podido hablar. De todos es sabido que Pedro Castillo y su gobierno es extractivista, las conseciones mineras se siguen dando viento en popa a pesar de los conflictos todos irresueltos y también en la zona amazónica. En Las Bambas, a pesar de los reclamos, el gobierno da pase a la construcción del segundo tajo. Y Yanacocha sigue creciendo. La referencia a Camisea es sintomática, los Nahuas y el medioambiente están contaminados, los peces mueren por las emanaciones de gases, los pobladores no tienen alimentos sanos............. qué hace para evitar eso? Y ya sabenos para dónde va el gas.......

Añadir nuevo comentario