Servicios en comunicación Intercultural

Mujeres y derrames de petróleo: impactos y aportes diferenciados

Imagen: Captura de vídeo

Servindi, 9 de enero, 2020.- Los derrames de petróleo tienen un impacto diferenciado entre las mujeres y los varones. Así lo testimonia la experiencia de la Comunidad Cuninico.

La diferencia no está solo en las modalidades de afectación, sino también en los aportes efectuados por las mujeres a las propuestas y planes de solución.

Esto se desprende del comentario del abogado Juan Carlos Ruiz Molleda, del Instituto de Defensa Legal (IDL) sobre el tema, quién comparte algunas declaraciones en vídeo recogidas en Cuninico.

El impacto diferenciado de los derrames de petróleo en las mujeres

Aportes de las mujeres de Cuninico al Plan de Salud presentado por Diresa Loreto

Por Juan Carlos Ruiz Molleda

9 de enero, 2020.- El 3 de enero pasado diversas lideresas de la comunidad Cuninico, San Francisco, Nueva Esperanza y Santa Rosa, hicieron comentarios y observaciones al Plan de Salud de atención a los afectados por el derrame de Cuninico, presentado por las autoridades de Diresa Loreto, con la finalidad de aportar a él y enriquecerlo.

Es claro que las lideresas mujeres de las comunidades afectadas quieren jugar un rol importante en la ejecución de este plan, con la finalidad de garantizar la transparencia de su implementación. Siempre lo han jugado.

Desde el Instituto de Defensa Legal (IDL) estamos convencidos en el protagonismo de las mujeres en el proceso de acompañamiento a las afectadas por los derrames.

A diferencia de la mayoría de los hombres, con excepciones, que hablaban poco porque tenían la expectativa legítima y razonable de trabajar en la remediación, las mujeres no han trabajado en la remediación, y permanentemente han denunciado las graves consecuencias de los derrames en la vida, la salud, la integridad física de niñas y niños, adolescentes, gestantes, ancianos, etc.

Ellas conocen mejor que nadie los problemas que tienen sus hijos e hijas, a causa del derrame de petróleo. Ellas denunciaron que había un “impacto diferenciado del derrame en los hombres que en las mujeres”.

Ellas contaban que los hombres se iban a trabajar en la remediación, y llegaban en la noche con dinero que les habían pagado, mientras que ellas eran las que tenían que hacer frente a la falta de agua limpia, pescado limpio, aguas contaminadas, chacras donde cosechaban destruidas, destrucción de la pesca como actividad económica principal.

Sabemos que Diresa Loreto sabrá escuchar estos comentarios y aportes e incorporarlos.

Abajo dos lideresas destacadas. Comienza Talita Paraná, luego habla Marlita. Y finalmente hace uso de la palabra Wadson Trujillo, apu actual de Cuninico.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario