Servicios en comunicación Intercultural

¿Por qué el ataque al museo de la memoria de ANFASEP?

30 años de ANFASEP. Fuente de la imagen: Blog de Heeder Soto

Por Francisco Chamberlain, S.J.

8 de noviembre, 2017.- La pregunta no es simplemente cómo responder a este ataque sino de dónde viene y por qué ha surgido ahora. El firme pronunciamiento de la Mesa de Concertación y las declaraciones de la abogada, Gloria Cano, personas que conoce muy bien la trayectoria de ANFASEP y de su Museo de la Memoria y que categóricamente denuncian lo absolutamente infundado este ataque no es todo. Hay que saber de dónde viene y por qué surge ahora. Adelanto mi gran sospecha: Yo creo que no tiene nada que ver ni con ANFASEP ni con su Museo. Es un intento de desvirtuar la atención del público de los problemas de Keiko.

Hablemos primero del ataque mismo y su estupidez. Viene de un señor congresista, Octavio Salazar de la bancada fujimorista, y no sé si alguna vez ha visitado el Museo de la Memoria. Salazar es un congresista de Trujillo que tiene la desfachatez de decir que el Museo hace loas del senderismo y debe ser cerrado. Según parece, este ataque ha hecho que el Ministerio Público ha tomado cartas en el asunto. El M.P. no va a encontrar nada.

Cualquier persona que conoce la historia de ANFASEP y su Museo, y soy una de ellas, sabe que este ataque carece de fundamento. Yo he ofrecido tres o cuatro misas en el local de ANFASEP, y otras tres o cuatro misas en el terreno de la Hoyada. Asistí al velorio de la Mamá Angélica Mendoza, fundadora de ANFASEP, en su local, y ofrecí la misa por esta gran mujer en la catedral el día de su entierro.

El núcleo fundamental de ANFASEP son mujeres pobres, dolidas profundamente por la desaparición y asesinato de sus hijos o esposos o hermanos en el Cuartel de Los Cabitos, sin poder dar clausura a sus muertes. Buscan con una impresionante constancia durante más de 34 años saber qué pasó y quiénes eran los responsables de estas barbaridades extrajudiciales de lesa humanidad. ¡Que buenas y tercas en su búsqueda son estas mujeres!

La justicia peruana ha determinado tres juicios acerca de lo que pasó en el Cuartel de Los Cabitos: Cabitos 83, Cabitos 84 y Cabitos 85. Después de largos años ya tenemos recientemente el juicio y la condena sólo de Cabitos 83; quedan pendientes los juicios de Cabitos84 y Cabitos 85.

¿Por qué lanza su ataque el Sr. Salazar poco después del juicio de Cabitos 83? Tiene que ver creo con el liberto que los fujimoristas han aprendido de Vladimir Montesinos y aprobado siempre por Alberto Fujimori: cuando nos encontramos en algún apuro o denuncia, es útil distraer la atención del público con otro asunto por más infundado y tonto que sea. Creo que eso es lo que explica el ataque al Museo de ANFACEP.

Keiko y su gente sí tienen problemas. Datan de su ex-secretario general del partido, Ramírez, que por una “casualidad” perdió todos sus papeles acerca de los 15 millones de soles para el partido en una moto taxi.

El ataque de Salazar y su gente no son más que un intento de distraer al público del manejo, fundamentalmente de Keiko, de la plata durante la campaña fujimorista

El ataque de Salazar y su gente no son más que un intento de distraer al público del manejo, fundamentalmente de Keiko, de la plata durante la campaña fujimorista, llámense los cocteles de recaudar fondos o de Lava Jato de Odebrecht. Tiene mucho que aclarar.  Eso creo es lo que motiva Salazar atacar a ANFASEP y su Museo. 

Keiko ha aprendido algo muy valioso de su papá, valioso para ella por lo menos. Es ducha en manejar plata mal habida desde sus años universitarios en Estados Unidos, cuando sus visitas a Lima terminaron volviendo al norte con una maleta cargado de billetes verdes para pagar los estudios y gastos de ella y sus hermanos, plata de todos los peruanos.

Antes, quizá con cierta ironía, solíamos llamar a los miembros del congreso los padres (y madres) de la Patria. Hoy hay ciertamente gente honesta, de distintas bancadas, que busca el bien, pero no son muchos. En la bancada de Keiko hay tanta gente que, aún con ironía, no merecen ser ni padres ni madres de la Patria. Más bien, son dignos de ser llamados la basura de la Patria, entre ellos el Sr. Salazar. Ojalá que sus votantes vayan entiendo lo que han creado.

----
Fuente: Casa Mateo Ricci: https://casariccisj.blogspot.pe/  
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

eesa pregunta . la respuesta esta a dos niveles. en lo pollitico,lo que dices,un lio con la china loka 2021, la keiko Titanic,por terca a la tercer si se hunde. asi gane,se hundirá como el Titanic. El otro nivel es el ideologico. Entre los ilumiantis y la la ideología basada en LO BIBLICO.

Añadir nuevo comentario