Servicios en comunicación Intercultural

Fracking, veneno para el ecosistema amazónico y el mar de Grau

El “fracking”: es altamente nocivo para cualquier ecosistema por el simple hecho de saturar el agua, la cual una vez contaminada es un veneno para humanos, animales y plantas. Puede contaminar el agua potable, el aire, las fuentes superficiales y subterráneas de agua, el mar, ríos, lagunas, capas subterráneas del subsuelo y el ruido de 110 decibelios en las zonas cercanas a los pozos que se perforan

Fracking, veneno mortal para el ecosistema amazónico y el mar de Grau

Por Jesús Castro*

6 de mayo, 2019.- El Fracking, también conocido como fracturación hidráulica, e identificado bajo los sinónimos de estimulación hidráulica o hidrofracturación de los depósitos hacia donde han migrado los hidrocarburos no convencionales, o que aun yacen al interior de las rocas generadoras también conocidas como rocas madre, es una tecnología cuya aplicación supone un riesgo para los ecosistemas y las poblaciones humanas que dependen de ellos.

Esta tecnología es utilizada para acceder a grandes depósitos de gas natural y petróleo no convencional almacenados en formaciones geológicas a grandes profundidades.

Esta tecnología presente en el Perú desde hace 65 años (1), y normativizada en cuanto a su aplicación, recién  hace 15 años, a partir del D.S. N°032-2004-EM (2) y (3), se han convertido en una fórmula útil para extraer gas natural y petróleo no convencional, en la costa norte (4), así como petróleo crudo pesado (heavy oil) (5) y petróleo crudo liviano (light tight oil) (6) y gas natural en la amazonia.

A pesar de que ahora sabemos de los daños que ocasiona al medio ambiente, y a la salud humana, el fracking ofrece diversas posibilidades técnicas para explotar más fuentes de energía no convencional como son los hidratos de gas ubicados en el fondo del mar, o los de gas metano ubicados en los depósitos de carbón, petróleo y gas de arenas compactas (tight sands), petróleo y gas de lutitas (shale).

La industria hidrocarburífera y las compañías vinculadas a este mercado aseguran que es posible recuperar millones de metros cúbicos de gas y petróleo de lutitas también conocidas como esquisto o pizarra, a través del fracking, lo cual ha generado serias preocupaciones ambientales.

El fracking es el proceso de perforación que utiliza un gran volumen de agua a presión, mezclada con arena silícea y algo más de 600 productos químicos (7) potencialmente cancerígenos

El fracking es el proceso de perforación que utiliza un gran volumen de agua a presión, mezclada con arena silícea y algo más de 600 productos químicos (7) potencialmente cancerígenos, dirigidos a una profunda zona rocosa para su fracturación y extraer el hidrocarburo que se esconde en los poros de la roca.

Estudios realizados alrededor del globo demuestran que el medio ambiente no está libre de afectación ya que el uso del fracking, requiere de un excesivo volumen de agua el cual supone un alto costo ambiental de lagos y ríos.

Los ecologistas insisten en que los productos químicos utilizados en el fracking (básicos para la perforación), son parcialmente cancerígenos porque no se puede controlar su expansión ni la contaminación del agua subterránea de pozos y manantiales.

Por otro lado, el fracking fomenta la dependencia perdurable del uso de combustibles fósiles, porque incrementa los efectos del cambio climático.

Asimismo, los gobiernos se aferran al hecho de que el petróleo y el gas no convencional obtenido, proporciona a los países una mayor capacidad energética.

Sin embargo, el beneficio, comparado con los daños, aun creándose más empleos es relativo. Ello, porque para vivir una vida común y silvestre en nuestros centros urbanos necesitamos energía, la cual se obtiene del gas natural, del petróleo y del carbón, los principales combustibles fósiles.

El consumo de agua dulce es extraordinariamente alto en una perforación que involucre la aplicación del fracking. Pueden necesitarse veinte millones de litros de agua dulce por cada pozo de gas natural o petróleo no convencional que se perfora.

El problema más grave es que el agua residual que se obtiene de este proceso de perforación está totalmente contaminada

El problema más grave es que el agua residual que se obtiene de este proceso de perforación está totalmente contaminada. No puede ser reutilizada ni reprocesada. Por ello se “reinyecta a perpetuidad” en viejos pozos de petróleo desactivados (8), (9).

Debido a los productos químicos que se agregan a esta agua, no se puede volver a usar o regresarla simplemente al mar, lagos, ríos, etc., porque es un veneno mortal, tal cual lo establece el Decreto Supremo 015-2006-EM, que prohíbe el vertimiento de las aguas de producción a los ríos, lagos y mar (10).

En consecuencia el “fracking”: es altamente nocivo para cualquier ecosistema por el simple hecho de saturar el agua, la cual una vez contaminada es un veneno para humanos, animales y plantas (11).

El fracking puede contaminar el agua potable, el aire, las fuentes superficiales y subterráneas de agua, el mar, ríos, lagunas, capas subterráneas del subsuelo y el ruido de 110 decibelios en las zonas cercanas a los pozos que se perforan (12).

Uno de los productos químicos utilizados en el fracking es el metanol. El metanol puede desencadenar daño nervioso permanente o ceguera en humanos cuando se consume con frecuencia. Para medir su presencia se usa la “cromatografía líquida de alto rendimiento”. Así como otras técnicas para detectar los otros productos químicos tóxicos como ozono, benceno, altos niveles de diésel, sal, la presencia de óxidos de nitrógeno y metanol, el principal ingrediente del gas natural y un potente creador de gases de invernadero superior a las 76 partes por billón.

Uno de los productos químicos utilizados en el fracking es el metanol. El metanol puede desencadenar daño nervioso permanente o ceguera en humanos cuando se consume con frecuencia.

La concentración de benceno es reconocida como un cancerígeno que se concentra en las áreas de la perforación de pozos por presión hidráulica (13).

El fracking, utilizado en pozos a cualquier profundidad contamina las fuentes de agua potable por la migración del agua contaminada por los compuestos químicos.

En la actualidad, en ninguna región existen restricciones en cuanto a la profundidad mínima en la que una empresa petrolera puede usar el fracking, lo cual al multiplicarse la fracturación hidráulica cerca de la superficie, se pueden contaminar ríos y lagunas.

Los impactos a la salud y los riesgos de las personas ubicadas en áreas donde se llevan a cabo los procesos del fracking son: sinusitis, migraña y fatiga, así como un incremento en las tasas de hospitalización y el nacimiento de niños con ciertos defectos, que están directamente relacionados y conectados con el fracking (14).

Notas:

(1)  https://www.snmpe.org.pe/informes-y-publicaciones/revista-desde-        adentro/178-edicion-numero-144.html pag. 16 y 17.

(2) http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/per91139.pdf artículos 157°, 190°, 197°, 269°.

(3) http://www.osinergmin.gob.pe/newweb/uploads/Publico/OficinaComunicaciones/EventosRealizados/ForoTumbes/4/7.%20Regulacion%20y%20produccion%20de%20la%20actividad%20extractiva%20de%20hidrocarburos%20en%20el%20Peru.pdf  pag 28.

(4) http://www.osinergmin.gob.pe/newweb/uploads/Publico/OficinaComunicaciones/EventosRealizados/ForoTumbes/4/7.%20Regulacion%20y%20produccion%20de%20la%20actividad%20extractiva%20de%20hidrocarburos%20en%20el%20Peru.pdf  pag. 12 y 13.

(5) http://www.iapg.org.ar/web_iapg/publicaciones/libros-de-interes-general/el-abece-de-los-hidrocarburos-en-reservorios-no-convencionales pag. 7.

(6) http://www.funseam.com/phocadownload/petroleos_nc_mariano_marzo.pdf  pag 4, 5 y 6.

(7) https://fracturahidraulica.files.wordpress.com/2014/03/doc-12-hydraulic-fracturing-report-4-18-11compuestos-en-el-congreso-eeuu.pdf

(8) https://es.scribd.com/document/274027311/Plan-Estrategico-de-Reinyeccion-Pluspetrol-Norte

(9) http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/uni/982/1/agurto_se.pdf

(10) http://www.energiayminasmdd.gob.pe/hidrocarburos/normatividad/ds-015-2006%20hidrocarburos.pdf Artículos 76 y 77.

(11) https://info.nodo50.org/IMG/pdf/informe_fracking.pdf

(12) http://www.scielo.org.co/pdf/cein/v28n1/0124-8170-cein-28-01-00135.pdf

(13) https://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/cambio_climatico/Fracking-GP_ESP.pdf

(14) https://www.elmundo.es/salud/2013/12/16/52af556422601de02a8b4581.html

---
*Jesús Castro es Director Ejecutivo de ECODESS.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Realizo un trabajo de investigación sobre el fracking como asunto sociocientifico, me interesa compartir mis hallazgos y ayudar a fomentar el accionar político de mis estudiantes.

Realizo uno investigación al respecto.

Añadir nuevo comentario