Servicios en comunicación Intercultural

A 9 años del Baguazo...

Por Juan José  Quispe*

5 de junio, 2018.- Estos execrables hechos no pueden volver a repetirse en la historia del Perú.

¿Qué lecciones nos ha dejado? 

a) Que somos un país MULTICULTURAL y que en esa medida debemos respetar sus costumbres, sus tradiciones, y su cosmovisión,

b) Que, el Estado debe respetar su derecho al territorio, tierras y su eco-sistema.

c) Que, el peor error cometido por el Estado es sacrificar vidas en nombre del “desarrollo”

¿Y los juicios? 

Lamentablemente tenemos juicios a inocentes, con absoluta impunidad de las víctimas y una notoria desigualdad para todos los implicados, son lo que ha quedado de los trágicos sucesos ocurridos el día 05 de junio del año 2009 en Bagua, Amazonas.


Carlincatura de Carlos Tovar "Carlín" / diario La República

Juicio a inocentes

El primer juicio denominado “la curva del diablo” concluyó el 22 de septiembre de 2016 con la absolución de 53 indígenas por la muerte de 12 efectivos de la DINOES. Aquí se determinó que los procesados no fueron los que dispararon y dieron muerte a los policías. Las pruebas periciales fueron contundentes.

A pesar de ese revés, la Fiscalía insiste en acusar y llevar a juicio oral a nativos inocentes involucrándolos en las muertes de los miembros de la PNP.

El segundo juicio oral por lo ocurrido en la “Estación Nro. 06 de Petro Perú ineludiblemente debe concluir con la absolución de los 25 acusados por los delitos de Extorsión y secuestro agravado. ¿Por qué la certeza? Muy simple, existen testigos claves como los trabajadores de la empresa petrolera y Policías sobrevivientes quienes concluyen que los que asesinaron a los policías de la DINOES fueron una turba de indígenas y mestizos –distintos a los manifestantes– quienes aquel fatídico día, tomaron por asalto las instalaciones estatales, desconocieron a los líderes de la protesta, y ejecutaron sumariamente a los policías, haciendo justicia por sus propias manos. Tan inocentes son los acusados, que los policías sobrevivientes refieren que un “cojo” y un “moreno” son los que dirigieron a esta turba asesina.

IMPUNIDAD: Porque procesando a inocentes, no podremos saber quiénes fueron los verdaderos autores mediatos e inmediatos que asesinaron a 33 peruanos.

DESIGUALDAD: Porque la justicia inclina su balanza en procesar y llevar a juicio oral a miembros de las comunidades indígenas, “olvidando” que existe un proceso penal que se sigue contra siete (07) altos oficiales de la PNP por las muertes y lesiones de 20 civiles (indígenas y no indígenas).


Foto: Juan José Quispe

¿Y los políticos?

El Ministerio Público ha preferido procesar a 3 altos oficiales de la PNP como Luis Muguruza, Javier Uribe y José Armando Sánchez y dejar de lado a la ex Ministra del Interior Mercedes Cabanillas. Es el juicio oral esperado por todo el Perú, porque nadie puede creer que el ex Director General de la PNP José Armando Sánchez Farfán, sin autorización de la Ministra Cabanillas, haya ejecutado el operativo de desalojo en la “Curva del diablo”.

En este proceso, el ex General Muguruza, desmiente abiertamente a la señora Cabanillas y ha manifestado tajantemente que, la tarde del 05 de junio de 2009 recibió la llamada de la señora Cabanillas para informarle todo lo que aconteció en el desalojo, el saldo de muertos y heridos. No olvidar que el Director General de la PNP fue quien puso al mando del operativo a Muguruza “para conocimiento de este comando, el de la señora Ministra del Interior, para la toma de decisiones”.

La vergüenza:

Que el Ministerio del Interior, después de buscar unos meses el cuerpo del mayor PNP Felipe Bazán Soles, haya abandonado la búsqueda del valeroso policía, desamparando inmisericordemente a los padres, esposa, hijos y hermanos del citado policía, vulnerando el derecho a la VERDAD que los ampara, vale decir, conocer el paradero de la víctima y las causas de su muerte.

---
*Juan José Quispe es abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).
 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario