Servicios en comunicación Intercultural

Protestas callejeras y comunicación estratégica para el cambio social

Foto: eyeontheeast.org

El común denominador de las protestas latinoamericanas es la búsqueda de cambios de agendas políticas y económicas en favor de los ciudadanos. Los pedidos de cambio en la política, en la relación de los políticos y las políticas con la gente es la voz que más se repite y escucha hoy en las calles latinoamericanas.

Por Franklin Cornejo Urbina*

3 de diciembre, 2019.- En Latinoamérica, el sujeto social indignado, invisibilizado por agendas públicas y mediáticas está irrumpiendo en la esfera pública, pero auto-convocándose desde las redes digitales. Este sujeto social está saliendo del anonimato de las redes sociales y está movilizándose, construyendo identidades en sus barrios, en las plazas públicas, en las ciudades.

Sin representaciones, ni narrativas que hablen de ellos y ellas; miles, centenares de jóvenes, están allí, en las calles de Santiago de Chile, buscando igualdad, salir de ese grupo de «los que sobran», como dice la letra de la famosa canción  “El baile de los que sobran” de Los Prisioneros.

Son tribus urbanas, que buscan en la reunión pública: agendas comunes, proyectos políticos, perseguir una forma de ser ciudadanos. Y es allí en la crisis, en la fractura de lo políticamente correcto, que se van refundando los bienes comunes, reconociendo la diversidad (a partir de mirar a los otros).

La emoción, el deseo, la indignación reúne a la tribu; no están agrupados todo el tiempo, son producto de la contingencia, y se movilizan frente a la violencia y la injusticia. Muchas veces, estas tribus callejeras reaccionan con violencia, en actos catárticos.

Las tribus callejeras muestran los dientes frente a la fuerza bruta. Si las tribus logran canalizar sus energías, se convocan y buscan participar en el debate público y el diálogo ciudadanos, entonces estarán abriendo espacios para construir democracia; y esto es lo que se espera, luego de un mes de protestas en Chile. También se esperan estos gestos de apertura, por parte de los movimientos y partidos políticos de la región latinoamericana para que jóvenes y grupos sociales con sus agendas públicas entren a la esfera política. 

 ...entonces estarán abriendo espacios para construir democracia; y esto es lo que se espera, luego de un mes de protestas en Chile.

Frente a los desbordes de las tribus callejeras, uno se pregunta, ¿qué faltó para que se construyan procesos comunicacionales ciudadanos entre gobernantes y gobernados?  Parte de las posibles respuestas es que hay y hubo enfoques ausentes de la comunicación, que no dialogaron con los otros, no hubo contexto en la comunicación. Se  ha insistido en una unidireccionalidad informacional entre emisores poderosos, con posiciones de privilegio e indiferentes frente a los ciudadanos.

Mientras exista una comunicación de «nosotros» que no conecta con la comunicación de los «otros», que co-gestione lo público y lo político, continuarán las protestas y habrá gente protestando en las calles.

Lo público, la opinión pública reaparecen en la agenda, y en las noticias; ya no más (o en menos encuadres) como víctimas u objetos de todas las violencias de las noticias sensacionalistas o sexistas. Están buscando actorías, justicia, dignidad, ser escuchados. El común denominador de las protestas latinoamericanas es la búsqueda de cambios de agendas políticas y económicas en favor de los ciudadanos. Los pedidos de cambio en la política, en la relación de los políticos y las políticas con la gente es la voz que más se repite y escucha hoy en las calles latinoamericanas.

En muchos casos serán determinantes, las mediaciones y los mediadores que vayan apareciendo para refundar la relación entre la política y los ciudadanos; lo cual es una cuestión comunicacional para gobernar y legitimar acciones en el poder político y público; allí hay un componente de comunicación estratégica y ciudadana que falta reconocer (y que es urgente recuperar o planificar) a favor del bien común y el cambio social.

---
*Franklin Cornejo Urbina es doctor en comunicación por la Pontificia Universidad Gregoriana de Italia. Con estudios de Maestría en Desarrollo humano en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Licenciado en periodismo por la Universidad Bausate y Meza. Ha seguido estudios de Educación multidisciplinaria para el desarrollo en la Universidad La Sapienza de Roma y Educación para los medios en el Programa del Fondo Social Europeo de Milán. Se ha desempeñado como periodista en la Agencia de noticias France Presse.

---
Fuente: Publicado el 29 de noviembre 2019 por Vox Populi: https://voxpopulialdia.com/2019/11/29/protestas-callejeras-y-comunicacion-estrategica-para-el-cambio-social/?
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario