Servicios en comunicación Intercultural

Trece deseos - aclaraciones

María Galindo. Foto: Lavaca.org

Por María Galindo*

Uno:

no es lo mismo criticar, cuestionar, impugnar a Evo Morales que aplaudir a Jeanine Añez, pantalla de Tuto Quiroga y la CIA.

Dos:

no es lo mismo desear, pedir y luchar por democracia que aplaudir las persecusiones, violaciones a los derechos humanos y autoritarismo del ministro Arturo Murillo. Quiero garantías para todas las libertades y no para todas las persecusiones.

Tres:

no es lo mismo luchar por democracia, cuestionar y criticar 14 años de abusos de poder de Evo Morales, que hacerlo por 20 días con cantos homofóbicos, machistas y racistas y convertirte en paladín de la democracia.

Cuatro:

no es lo mismo luchar contra la violencia machista 365 días al año, contra el feminicidio, contra la irresponsabilidad paterna, que son los problemas reales de las mujeres bolivianas que ponerte a aplaudir a Jeanine Añez porque es mujer y hacerte la loca del hecho de que es una mujer que sirve sólo como pantalla de un gobierno autoritario que acaba de matar a mas de 30 personas.

Cinco:

necesitamos salir de la trampa del estás conmigo o estas contra mi que la inició Evo Morales y que la prolonga Jeanine Añez. Es eso lo que le deseo a la sociedad boliviana para este 2020. Salir de la trampa, salir de las mentiras, salir de la polarización, salir de la estupidez. No porque cuestionas a Evo Morales eres golpista, no porque cuestionas a Jeanine Añez estás a favor de Evo Morales.

Siete:

elijo no ser manipulada. En Bolivia ha habido una crisis política profunda y paralelamente un golpe de Estado y si no somos capaces de ver que ambas cosas han sucedido de forma paralela es porque ni siquiera nos dejan nombrar lo sucedido. No sabemos cuánto cobró la actual presidenta por jurar, no sabemos por qué huyó Evo, por qué el comandante de las Fuerzas Armadas tomó el juramento de Añez. Todo es confuso; no creo ni en la versión de Evo Morales, ni en la versión de Tuto Quiroga. Ambos y otros más nos deben explicaciones.

Ocho:

democracia es poder decir lo que piensas y lo que sientes sin que te amenacen de sedicioso y terrorista. Democracia también es poder expresar tu desacuerdo.

Nueve:

democracia es respetar la Constitución Política del Estado vigente que indica que Bolivia es un Estado laico. 

Diez:

reclamo democracia en los vientres de las mujeres y eso implica despenalización del aborto para que ninguna mujer sea madre por obligación, para que pare la hipocresía eclesial, para que no mueran las mas pobres por abortos mal practicados.

Democracia no significa lo mismo para todos y todas, hay muchas luchas por democracia dentro de la democracia. 

Once:

no me da la gana de que la Policía corrupta, abusiva y extorsionadora sea la institución heroica de la conquista de la democracia, los altos mandos cobraron por su amotinamiento y otro tanto de lo mismo las Fuerzas Armadas.

Doce:

no me da la gana que los partidos políticos que no tienen ninguna vigencia en la política boliviana sean los dueños propietarios de la democracia. Las siglas partidarias son cartulinas artificiales de legitimidad jurídica con la que los dueños especulan quién puede candidatear y quién no puede hacerlo.

Trece:

no me da la gana que meritocracia signifique piel blanca, apellido y terno. Meritocracia es conocimiento y experiencia: ¿de qué y donde?, de la sociedad boliviana y en la sociedad boliviana. 

No me da la gana, dice el estribillo principal del regetón, la cueca y el tinku que voy a bailar en mi fiesta de fin de año. 

Yo no canté : ¿quién se cansa? ¡nadie se cansa! . Yo canté: ¿quién nos manda? ¡nadie nos manda!. Yo canté: ¿quién nos guía?, ¡nadie nos guía!

Yo no canté Evo, Evo cabrón, sos un hijo de puta, la puta madre que te parió. Ellos y ellas “tan ingeniosos” recibirán premio a su racismo, premio a su machismo, premio a su homofobia; no aplaudiré ese premio. Sólo dejo claro, como se lo dije a Camacho en la carta de Mujeres Creando, que no quiso recibir: no en nuestro nombre.

Quiero el pedazo de país que me toca, ni más ni menos y es ese pedazo el que desde aquí y desde donde sea voy a reclamar los próximos 365 días de este 2020.

Empiezo repasando el dato de que Fernando Camacho tiene una denuncia por violencia machista de su expareja y que como están las cosas es muy posible que esa denuncia desaparezca pronto de los registros.

---


]
*María Galindo es miembro de Mujeres Creando un movimiento feminista nacido en 1992 que tiene la calle como escenario principal de sus actividades utilizando sobre todo el graffiti y las performance como expresión. El grupo está liderado por María Galindo.

----
Fuente: Página Siete: https://www.paginasiete.bo/opinion/2020/1/1/trece-deseos-aclaraciones-242126.html

 

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario