Servicios en comunicación Intercultural

Brasileños eligen la Amazonía, los pueblos indígenas y la democracia

Aldeia São Francisco, Foto: Cícero Pedrosa Neto / Amazônia Real.

En una feroz disputa entre Lula y Bolsonaro por la próxima presidencia de Brasil, los brasileños eligieron la Amazonía, los pueblos indígenas y los valores democráticos destaca Amazon Watch.

Servindi, 31 de octubre, 2022.- En la elección más importante del planeta, que definió el futuro de la Amazonía, casi el 51% de los brasileños optó por la democracia y eligió a Lula da Silva, poniendo fin a la pesadilla vivida por el últimos cuatro años bajo Bolsonaro.

En su primer discurso tras los resultados electorales, Lula reafirmó su compromiso con la Amazonía, los pueblos indígenas y la defensa del medio ambiente: “Ahora lucharemos por la deforestación cero en la Amazonía. ¡Brasil y el planeta necesitan la Amazonía viva!”

“Un árbol en pie vale más que miles de maderas ilegales extraídas ilegalmente en nombre de la ganancia fácil que cuesta el deterioro del planeta. las aguas valen mucho más que todo el oro extraído con mercurio que mata la fauna y pone en riesgo la vida humana” dijo Lula.

“Cuando muere un niño indígena, asesinado por la codicia de los depredadores ambientales, una parte de la humanidad muere con ellos; por esto vamos a retomar el monitoreo y vigilancia de la Amazonía, y combatir todas y cada una de las actividades ilícitas, ya sean mineras, madereras o ganaderas indebidas”.

“Al mismo tiempo promoveremos el desarrollo sostenible de las comunidades que habitan la Amazonía. Demostraremos que es posible generar riqueza sin destruir el medio ambiente” dijo el mandatario electo.
 

Foto: Oliver Kornblihtt / Mídia NINJA

Leila Salazar-López, directora ejecutiva de Amazon Watch, dijo: "No solo el bosque ahora puede respirar con alivio, sino también los pueblos indígenas, las comunidades ribereñas y los quilombolas”.

“Todavía queda mucho por hacer para revertir la gran destrucción causada por Bolsonaro. administración. Este fue un voto crítico para detener la deforestación y la degradación de la Amazonía, que ha avanzado dramáticamente hasta su punto de no retorno bajo Bolsonaro” agregó Leila.

“En este momento, es importante que nos mantengamos firmes en nuestra solidaridad para detener las invasiones, la violencia, y la minería ilegal en territorios indígenas, y que amplifiquemos las voces indígenas, manteniendo la presión sobre el gobierno para garantizar sus derechos fundamentales”.

“Lula también deberá actuar con firmeza para salvaguardar una agenda socioambiental y climática, capaz de posicionar a Brasil como líder una vez estuvo en el escenario internacional" señaló Salazar-López.

“Al gobierno de Bolsonaro le quedan dos meses en el poder. Lula debe usar el poder político ganado en las urnas para presionar al Congreso a detener las votaciones de proyectos de ley que buscan avanzar en los ataques contra la selva y los pueblos indígenas” agregó Christian Poirer, Director de Programas de Amazon Watch.

“Se espera que la violencia en la Amazonía se acelere en estos últimos meses de la administración de Bolsonaro, es necesario permanecer atentos y listos para denunciar y combatir todos los delitos”, alertó Poirer.

"Brasil también es clave en la lucha contra el cambio climático, ahora está retomando el camino para convertirse en parte de la solución. Como uno de los sextos países con mayores emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, Lula ya ha declarado su voluntad de asegurar que Brasil aumenta su compromiso con el Acuerdo de París" finalizó Poirer.

Una señal de esperanza

Ana Paula Vargas, Directora de Programas de Amazon Watch Brasil, afirmó que “la victoria de Lula es una señal de esperanza para la Amazonía, los pueblos indígenas y el futuro del planeta”.

“Amazon Watch felicita al pueblo de Brasil por esta victoria democrática. Debemos apoyar a las comunidades indígenas para que este nuevo gobierno cumpla su promesa de ser justo, ambientalmente responsables y socialmente comprometidos” dijo Paula Vargas.

“Estamos dispuestos a colaborar en los debates democráticos y también a criticar y presionar al futuro gobierno cuando esté en juego la Amazonía y los derechos y vidas de los pueblos indígenas. "¡Viva la democracia brasileña, la Amazonía y los pueblos indígenas de Brasil!" declaró 

Dato:

Amazon Watch es una organización sin fines de lucro fundada en 1996 para proteger la selva tropical y promover los derechos de los pueblos indígenas en la cuenca del Amazonas. Se asocia con organizaciones indígenas y ambientales en campañas por los derechos humanos, la responsabilidad corporativa y la preservación de los sistemas ecológicos de la Amazonía.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario