Servicios en comunicación Intercultural

Angela Davis: "El derecho a la vida es un derecho básico y eso incluye la tierra”

Angela Davis sembró un plantón como acto simbólico por su apoyo al MST y a la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF) / José Eduardo Bernardes/Brasil de Fato.

Por José Eduardo Bernardes

Brasil de Fato, 1 de noviembre, 2019.- La filósofa estadounidense Angela Davis tiene una trayectoria basada en la lucha por los derechos humanos, en el activismo feminista negro y contra el sistema penitenciario.

Integrante del Partido Pantera Negra, fue encarcelada debido a su activismo durante los años 1970 pero fue declarada inocente en uno de los procesos judiciales más importantes de Estados Unidos.

Davis está en Brasil para el lanzamiento de su libro La libertad es una batalla constante. El último domingo (20) visitó la Escuela Nacional Florestan Fernandes, un espacio de formación política del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en Guararema (SP), donde habló con Brasil de Fato.

Durante su visita a la ENFF participó de un encuentro con organizaciones del movimiento negro brasileño, campesinos sin tierra y militantes de movimientos populares como el Levante Popular de la Juventud.

Lucha por la tierra

En reconocimiento a la lucha del MST, Davis destacó la lucha por el acceso a la tierra como una cuestión fundamental para el mantenimiento de la vida. “La lucha por la tierra es extremadamente importante para mujeres y hombres cuyos derechos sociales le fueron negados”, dijo.

Para la activista, el derecho a la tierra está vinculado directamente a la libertad de las mujeres negras y de los pueblos originarios que fueron colonizados. “El derecho a la vida es un derecho básico. Y eso debe incluir la tierra. La lucha por la tierra nos ayuda a reconocer la importancia de desarrollar alianzas con los pueblos indígenas, sobre todo porque los pueblos indígenas han sido los guardianes de la tierra”, resaltó.

Feminismo interseccional

Davis es profesora emérita de Estudios Feministas en la Universidad de Califórnia. Con una larga trayectoria académica, publicó diversos libros, entre ellos, Mujeres, raza y clase (1981).

Sea por su trayectoria de vida o por sus obras, el legado de su activismo para el movimiento negro brasileño es evidente. Y la activista afirma que que su viaje a Brasil y su contacto con los movimientos populares brasileños le ha traído muchas lecciones.

"Tengo mucho más que aprender de las personas que están construyendo la lucha en Brasil de lo que tienen que aprender de nosotros", dijo.

"Hace tiempo me impresionaron mucho los movimientos sociales aquí en Brasil". Por décadas, por cierto. Me siento honrada cada vez que visito Brasil. Las tradiciones del feminismo negro aquí tienen mucho poder. Creo que el mundo necesita conocer sobre el trabajo de Lélia González ”, declaró Angela Davis.

A continuación, fragmentos de la entrevista [en portugués]:

---
Edición: Pamela Oliveira | Traducción: Luiza Mançano
----
Fuente: Brasil de Fato: https://www.brasildefato.com.br/2019/10/23/angela-davis-el-derecho-a-la-vida-es-un-derecho-basico-y-eso-incluye-la-tierra/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario