Servicios en comunicación Intercultural

Ministro de Energía laboró 22 años en empresas con faltas ambientales

Foto: Convoca

Por Lourdes García U.

Servindi, 1 de noviembre, 2018.- Francisco Ísmodes, actual ministro de Energía y Minas, trabajó como gerente corporativo, gerente general y gerente legal, durante veintidós años para la empresa minera Millpo, sancionada por incumplir normas ambientales y generar impactos negativos.

Así lo reveló el portal de investigación y datos Convoca el viernes 26 de octubre en un informe periodístico que revisó los documentos presentados por más de 50 altos funcionarios públicos en los que declaran su historial laboral.

Las declaraciones fueron presentadas debido a que en agosto de este año se publicó un decreto supremo que exige a los funcionarios del Ejecutivo, designados en puestos de decisión, que hagan pública su trayectoria a través de declaraciones juradas de intereses.

Puerta giratoria

Tras el análisis, el equipo de Convoca detectó una decena de casos relevantes de puerta giratoria: funcionarios que trabajaron para mineras de gran influencia que incurrieron en graves infracciones ambientales y que ahora deben tomar decisiones como autoridades del sector.
 

La puerta giratoria de las industrias extractivas (Screenshot: puertagiratoria.convoca.pe)

Convoca afirma que “junto al caso del ministro Ísmodes está el de uno de sus más altos funcionarios: el del Luis Miguel Incháustegui Zevallos, viceministro de Minas, quien trabajó en las empresas mineras Lumina Cooper y Gold Field La Cima. Para esta última compañía, el titular de Energía y Minas realizó una consultoría en febrero de 2015, según aparece en su declaración de intereses”.

Las mineras Milpo S.A.A., Gold Fields y Lumina Copper, para las cuales trabajaron el ministro Ísmodes y el viceministro Incháustegui por separado, infringieron normas ambientales entre 2008 y 2014, según el registro del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

En total, las tres compañías debían pagar multas por 3 millones 436 mil 213 soles. Sin embargo, debido a que a mediados de 2014 entró en vigencia el artículo 19 de la Ley 30230 —‘Ley del paquetazo ambiental’—, estas empresas se beneficiaron con una reducción total de 1 millón 230 mil 140 soles en multas.

Cabe resaltar, que, durante el gobierno de Humala, se aprobó la Ley 30230 que permitió que los procesos evaluados en la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos (DFSAI), la primera instancia de OEFA, no terminen en multas para las empresas durante los siguientes tres años y que a cambio se establezcan medidas correctivas. 

Convoca también señala que “entre 2008 y 2013, tiempo en el que Ísmodes fungía el cargo de gerente de asuntos corporativos, el OEFA abrió diez expedientes sancionadores a la minera Milpo. Nueve de ellos derivaron en una sanción económica contra la compañía: sumadas en conjunto, el monto total al que ascendió la multa fue de 1 millón 341 mil 761 soles”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Red Muqui, Javier Jahncke, comentó que “bajo estos mecanismos de “puerta giratoria” se posiciona el pensamiento de las empresas en el sector público, así se toman decisiones en base al sector empresarial".

"Ocurre, también, una tergiversación del rol del Estado, que debe ser garante de derechos, así se toman decisiones en favor de empresas y no en favor de los derechos de las personas”. Agregó que “en el fondo esas influencias del poder son determinantes para cambiar funcionarios ¿eso no es corrupción?”, refirió Jahncke.

Finalmente, el medio de investigación Convoca publicó una herramienta web que permite ver qué funcionarios ha pasado por la “puerta giratoria” y laboraron en empresas privadas para luego ingresar al Estado. Puedes revisarla aquí: http://puertagiratoria.convoca.pe/

Puedes revisar el informe completo de Convoca aquí.

--- 

Con información de Red Muqui y Convoca.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario