Servicios en comunicación Intercultural

ELN admite asesinato de gobernador indígena Aulio Isaramá

Mediante un comunicado el ELN asumió su responsabilidad por el asesinato del gobernador indígnea Aulio Isaramá / Foto: AFP

A través de un comunicado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) admitió el asesinato del gobernador indígena Aulio Isaramá Forastero mientras era llevado al lugar del interrogatorio, ya que en el caminó intentó huir y se avalanzó sobre uno de los guerrilleros, acto que supuestamnete le causó la muerte.

Servindi, 31 de octubre, 2017.- La dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez (FGOc-OG), máximo organismo de conducción de la estructuras del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que operan en el Chocó, admitió el asesinato del gobernador indígena Aulio Isaramá Forastero.

De acuerdo al comunicado que emitió la guerrilla, Isamará fue asesinado cuando era llevado al lugar del interrogatorio, pues en el camino se negó a avanzar y se abalanzó sobre uno los guerrilleros, acto que supuestamente le habría costado la vida.

Además, como sostiene el comunicado, el hecho se desencadenó porque según informes preliminares de inteligencia, Aulio Isramá estaba relacionado con la inteligencia militar.

“Lamentamos profundamente el hecho y pedimos perdón por este doloroso caso a sus familiares y allegados y comprendemos sus palabras de dolor por lo ocurrido; igual expresamos a la comunidad a la que pertenecía el gobernador y a todos los pueblos indígenas quienes nos merecen todo el respeto y reconocimiento, tal como lo conocen las comunidades del Chocó con quienes nos relacionamos”, afirma el documento.

Como se recuerda, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció que el 24 de octubre, a las 5 p. m., Aulio Isamara fue llevado con engaños aproximadamente por cinco hombres armados con indumentarias del Ejército de Liberación Nacional (ELN), del frente Resistencia Cimarrón, mientras realizaba las actividades en su comunidad.

Transcurrido dos horas después del secuestro, la comunidad escuchó varios disparos, por lo que suponen que fue en ese momento que acabaron con la vida del gobernador indígena.

Violación del cese al fuego

Cabe recordar que el ELN y el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos acordaron un cese bilateral al fuego y a las hostilidades que inició el primero de octubre y se extenderá hasta el próximo 9 de enero.

En este sentido y al conocerse del comunicado emitido por el ELN donde se adjudica el asesinato del gobernador indígena, Juan Manuel Santos señaló que actuarán dentro de los procedimientos y modalidades que se pactaron con la guerrilla.

Durante el cese al fuego, que es supervisado por las Naciones Unidas y la Iglesia Católica, el ELN se comprometió a suspender los secuestros, los ataques a la infraestructura económica del país, a no reclutar ni usar minas antipersonales, pues la idea es acabar con el conflicto interno que lleva más de 53 años y 220 mil muertos y millones de desplazados.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario