Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Colectivos proponen medidas para enfrentar la pandemia y al capitalismo

Foto: El Comercio

Servindi, 31 de julio, 2020.- Grupos sociales que se unieron en el dominado Parlamento Plurinacional de los Pueblos presentaron «Minga por la Vida», propuesta social, política y económica que responde a la crisis generada por la pandemia y el sistema capitalista.

La propuesta Minga por la Vida se articuló en 2019 como respuesta a las solicitudes del paro nacional de Ecuador; sin embargo, el documento fue actualizado bajo las nuevas y variadas circunstancias de la emergencia sanitaria.

La iniciativa fue diseñada por obreros, indígenas, campesinos, mujeres y otras organizaciones sociales para confrontar la política al servicio de la banca y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo señaló José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores, en la presentación de la propuesta, realizada el 30 de julio. 

Los grupos sociales que conforman el Parlamento Plurinacional de los Pueblos son la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el Frente Popular, entre otros movimientos y colectivos.

Minga por la Vida

En la iniciativa, las agrupaciones sociales reclaman mecanismos de redistribución de la riqueza que garanticen que las clases económicamente empoderadas contribuyan a superar la crisis financiera causada por la COVID-19.

Por eso, proponen que 270 grupos económicos contribuyan con el 1 % sobre sus activos y a la vez abogan por un impuesto del 2 % sobre el patrimonio individual.

Al efecto, solicitan crear una ley de impuestos sobre las grandes fortunas, porque la economía ecuatoriana caerá hasta un 9.6 % este año, según el Banco Central de Ecuador.

Esto provoca que el futuro inmediato para la gran mayoría de ecuatorianos sea desesperanzador, ya que esta cifra incrementará la desigualdad que ya enfrenta el país.

Para controlar la crisis generada por la pandemia y por el orden capitalista proponen la universalización de un sistema de seguridad social y una renta básica.

También solicitan que se desarrollen iniciativas que apoyen al empleo, porque el 61 por ciento de ecuatorianos no cuenta con empleo formal.

Así mismo abogan favorecer la producción agrícola y por los derechos de las mujeres y del movimiento LGBT, porque en Minga por la Vida el aspecto principal es poner al centro al ser humano.

Para leer la iniciativa Minga por la Vida debes descargarlo en el siguiente enlace:

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario