Servicios en comunicación Intercultural

“Ana y Bruno”: película animada que impulsará las lenguas indígenas

Servindi, 31 de julio, 2019.- El largometraje animado "Ana y Bruno" de Carlos Carrera, estrenado en el 2018, se doblará a dos idiomas nativos: el maya y náhuatl.

La cinta tendrá el honor de impulsar las lenguas indígenas y permitirá que las personas que solo hablan esas lenguas gocen de mayor inclusión.

La película encabezará un programa del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) que busca llevar el cine a los lugares más recónditos de México, doblando algunas películas al náhuatl y otras lenguas indígenas.

Dicho programa, tiene como objetivo llevar películas de buena calidad a comunidades indígenas, que no están acostumbradas al cine y mucho menos en su idioma.

"Muchas lenguas no son escritas sino orales y por eso más que subtítulos, se pide que se doblen para que puedan ser vistas por niños", mencionó la directora del IMCINE, María Novaro.

Asimismo, la directora también menciona que se dará difusión a siete títulos, cuidadosamente seleccionados, realizados en lenguas indígenas desde el inicio, los cuales serán doblados de diferentes idiomas al castellano. Dentro de esas cintas resaltan títulos en maya, zapoteco y náhuatl.

Al mismo tiempo, Novaro destaca que se dará mayor apoyo a producciones de cine indígena, ya que, según menciona, suele filmarse mucho en comunidades, pero pocas veces se superan los procesos de producción y posproducción.

Cabe destacar que el anuncio cobra mayor relevancia debido a que este año 2019 es considerado el "Año internacional de las Lenguas Indígenas".

La trama

"Ana y Bruno" relata la historia de una curiosa niña que, en la búsqueda de su padre y el intento de liberar a su madre de un centro psiquiátrico, se encuentra con Bruno, un monstruo de color verde, quien con un grupo de extraños y divertidos seres fantásticos, la acompañarán en su aventura.

A continuación puede ver el tráiler de la película: 

 

Dato:

  • "Ana y Bruno" es la producción mexicana más cara de la historia y también es la primera película que buscó competir por el Óscar en la categoría a mejor cinta animada.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario