Servicios en comunicación Intercultural

Reserva Comunal Amarakaeri: primera reserva que ejecuta RIA

Foto: ECA Amarakaeri

Servindi, 31 de julio, 2018.- El valor de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) y la propuesta de REDD+ Indígena Amazónico (RIA) son los temas centrales de un reciente reportaje de Mongabay Latam, escrito por Guillermo Reaño.

Después de un viaje a la misma RCA, el periodista describe la cogestión de más de 402 000 hectáreas que diez comunidades indígenas (ocho harakbut, una yine y una machiguenga) realizan junto con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

Según el Plan Maestro de la RCA, se menciona que "54 especies de mamíferos grandes, 469 especies de aves, 58 especies de reptiles, 95 especies de anfibios y 865 especies de insectos" habitan al interior de la reserva.

La alta diversidad de especies de flora y fauna eleva a la RCA como una de las áreas naturales protegidas con uno de los ecosistemas más ricos del planeta.

El artículo contiene entrevistas a asesores técnicos de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana (AIDESEP), quienes destacan la importancia de la implementación del mecanismo REDD Indígenas Amazónico (RIA) para que las comunidades sean compensadas por proteger la biodiversidad y el territorio ancestral.

Cabe resaltar que RIA ha sido incorporado a la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático (ENBCC) en 2016 como una de las líneas prioritarias de implementación de las acciones estratégicas ante el cambio climático.

Así mismo, figuras indígenas como Héctor Suëyö Irangua (Sontone), reconocido sabio harakbut, y Jesica Patiachi, maestra bilingüe de Puerto Luz, brindan sus comentarios sobre la instrínseca relación entre los bosques, sus territorios y sus conocimientos ancestrales.

Lea el reportaje completo en el siguiente enlace: https://es.mongabay.com/2018/07/peru-reserva-comunal-amarakaeri-redd-indigena-amazonico/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario