Servicios en comunicación Intercultural

Puno: Entre el litio y el uranio ¿cómo se enfrentará los riesgos ambientales?

Foto: Difusión

A mediados de julio, la compañía canadiense Macusani Yellowcake informó que ha descubierto en el depósito Falchani, en Puno, recursos comprobados por 2,5 millones de toneladas de litio, con lo que el proyecto ubicado en la meseta de Macusani, a 4.500 msnm, podría convertirse en (…)

CooperAcción, 1 de agosto, 2018.- A mediados de julio, la compañía canadiense Macusani Yellowcake informó que ha descubierto en el depósito Falchani, en Puno, recursos comprobados por 2,5 millones de toneladas de litio, con lo que el proyecto ubicado en la meseta de Macusani, a 4.500 msnm, podría convertirse en una de las cinco o seis minas de litio más grandes del mundo.

Desde hace una década y media se venía explorando en la zona, aunque la pista seguida por varias empresas era la del uranio. Si uno revisa la cartera de proyectos de inversión que publica regularmente el Ministerio de Energía y Minas, el proyecto de la empresa Macusani Yellowcake, filial de la canadiense Plateau Energy, sigue apareciendo como de uranio.

Sin embargo, el descubrimiento le ha dado un giro inesperado a este proyecto de propiedad de la junior canadiense Plateau Energy, que debido al hallazgo ha visto cómo sus acciones han aumentado su valor en la Bolsa de Toronto.

Como se sabe, el litio es un metal liviano, excelente conductor de calor y electricidad, que desde mediados de la década del 90 del siglo pasado comenzó a ser utilizado en las baterías que aportan autonomía energética a artículos tecnológicos y a los autos eléctricos. En la actualidad, el 40% de la demanda mundial de litio se utiliza para la fabricación de baterías y además el 90% de las refinerías se ubican en China. En la última década la cotización del litio prácticamente se ha triplicado.

En la actualidad, el 40% de la demanda mundial de litio se utiliza para la fabricación de baterías y además el 90% de las refinerías se ubican en China.

Muchos analistas se han apresurado a celebrar este descubrimiento. Sin embargo, quedan importantes temas por discutir, y quizás los más preocupantes van por el lado del tipo de explotación y los riesgos que representa el propio yacimiento. Como hemos señalado, el yacimiento también contiene uranio (en realidad varios millones de libras de uranio) y lo que la propia empresa ha reconocido es que en nuestro país no existe normativa específica para la explotación de minerales radiactivos. 

Si bien, el nuevo giro de explotación prioriza el litio, al procesar este mineral, el uranio también estará expuesto con todo lo que eso significa en materia de radiactividad. Una tarea pendiente que deberá ser abordada por nuestras autoridades y por la propia empresa, es cómo se piensa enfrentar el riesgo que implica el tema de la radioactividad y cómo se piensa controlar los impactos de una operación de este tipo.

Otro tema importante que no puede ser dejado de lado es que el año 2008 las autoridades locales y el World Monuments Fund rechazaron los proyectos de mineral radioactivo porque la concesión se superpone a más de 100 sitios de pinturas rupestres y petroglifos de unos 5.000 años de antigüedad. Cabe señalar que el año 2011, el Ministerio de Cultura reconoció al monumento arqueológico prehispánico, en los distritos de Macusani y Corani, como patrimonio cultural en la categoría “paisaje cultural arqueológico”. El área de la concesión minera se superpone con este monumento arqueológico.

...los proyectos de mineral radioactivo porque la concesión se superpone a más de 100 sitios de pinturas rupestres y petroglifos de unos 5.000 años de antigüedad.

Estos son algunos de los problemas que deberán ser abordados por la empresa y sobre todo por nuestras autoridades. Además deberán ser tomadas en cuenta las voces de la población de la zona y de las autoridades locales.

----
Fuente: Publicado el 29 de julio, 2018 en el portal CooperAcción: http://cooperaccion.org.pe/noticias-boletin-amp-229-julio-2018-2/
Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

soy doctor en ciencias fisicas y geofisica aplicada a la tierra, en los últimos 10 años los he estado explorando e investigado. conosco el lugar del litio y uranio, ademas del boro y otros minerales mas. lo he investigado con mis equipos geofisicas hasta mas de 1000 metros de profundidad y conozco el origen de las salmueras y los lagos rellenados y extinguidos. etc.

Añadir nuevo comentario