Servicios en comunicación Intercultural

La gobernanza de la Declaración Conjunta de Intención (DCI)

La DCI es una oportunidad para que el Estado demuestre que es coherente con los compromisos asumidos internacionalmente para contrarrestar la deforestación y degradación forestal en el país.

Por Rafael Ponte Calderón

¿Qué es la DCI y cuáles son sus objetivos?

Servindi, 2 de agosto, 2017.- La Declaración Conjunta de Intención (DCI) fue suscrita el 23 de septiembre de 2014 por los ministerios del ambiente de los Gobiernos de la República Federal de Alemania, el Reino de Noruega y la República del Perú durante la Cumbre sobre el Clima de Naciones Unidas, con la presencia de los respectivos jefes de estado.

La vigencia de la DCI es de 6 años aproximadamente, siendo diciembre de 2020 la fecha límite en que los objetivos deben ser alcanzados. Los principales objetivos son:

a. Contribuir a reducir significativamente las emisiones de GEI procedentes de la deforestación y degradación forestal en el Perú.

b. Contribuir al logro de la meta de emisiones netas cero procedentes del cambio de uso del suelo y silvicultura en el Perú para el 2021 y la meta nacional de reducir la deforestación al 50% para el 2017 y reducciones adicionales en adelante.

c. Contribuir al desarrollo sostenible de los sectores agrícolas, forestales y mineros del Perú.

La declaración puede ser renovada como también terminada sin lugar a penalidades ya que la DCI no genera vínculo legal ni obligaciones entre los países dado que de trata de un convenio de apoyo financiero y técnico de cualidad voluntaria.

Sin embargo, la DCI es una oportunidad para que el Estado demuestre que es coherente con los compromisos asumidos internacionalmente para contrarrestar la deforestación y degradación forestal en el país.

En ese sentido, la DCI no es solo un cuantioso financiamiento sino que su distribución o ejecución amerita eficiencia y correcta ejecución de proyectos y procesos ante el cambio climático.

La DCI tiene tres fases

La Fase 1, Preparación, se desarrolló desde el año 2014 y se ha concentrado en preparar las bases para una correcta implementación de las siguientes fases de la DCI.

Actualmente la DCI se encuentra en su segunda fase, la de Transformación, que comprende compromisos tan importantes como aumentar en 5 millones de hectáreas las áreas tituladas a favor de comunidades nativas; cesar las autorizaciones de cambio de uso de las tierras de aptitud forestal y de protección; contar con una evaluación del impacto de la deforestación y degradación forestal en la Amazonía que incluya actividades extracción de madera, minería, agricultura, hidrocarburos e infraestructura; entre otros objetivos.

El Plan de Trabajo 2017 se presentó en febrero y contiene cuatro componentes principales: Gobernanza y coordinación de la DCI; Plan de Implementación de la II Fase de la DCI; Mecanismos financieros de la DCI; cierre de la Fase 1 y gestión de segundo desembolso (el primer desembolso fue de 6 millones de dólares en 2016).

Por último, en la Fase 3, el Perú recibirá contribuciones anuales del gobierno del Reino de Noruega por la reducción de emisiones generadas por la deforestación en la Amazonía peruana.La reducción de emisiones tiene que ser verificada internacionalmente y de manera independiente.

Se espera que durante esta etapa se pueda reportar sobre el cumplimiento de las salvaguardas previamente establecidas.

Gobernanza y participación en la DCI

Como acabamos de señalar, en febrero de 2017 se presentó la propuesta de Plan de Trabajo 2017 y uno de los hitos de este año será el establecimiento de la estructura de gobernanza de la DCI.

Por ello, el Ministerio del Ambiente, a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC), publicó los Lineamientos de Gobernanza de la Declaración Conjunta de Intención (DCI) entre Perú, Noruega y Alemania.

Este documento se hizo público a través de una consulta virtual el martes 11 de julio y tuvo una corta duración de 10 días (calendario). La consulta consistió en recoger aportes de personas u organizaciones que siguen el tema para que concluido el período de consulta los aportes y comentarios sean revisados e incorporados en la propuesta de Lineamientos de Gobernanza.

La propuesta del MINAM sobre los Lineamientos de Gobernanza de la DCI describe la estructura de la toma de decisiones. Se trataría de tres grupos conformados por autoridades de tres los países asociados a la DCI, representantes de instituciones gubernamentales, representantes de los pueblos indígenas y de la sociedad civil, empresarial y científico-académica. Estos son:

- Grupo Consultivo Conjunto (GCC), una instancia de alto nivel conformada por representantes de los tres gobiernos.

- Grupo de Coordinación Intersectorial (GCI), conformado por representantes del sector público peruano, como el MINAM, el MEF, el SERFOR, entre otros.

- Grupo de Trabajo Interdisciplinario (GTI), que tendría como finalidad articular al GCI con la sociedad civil. Este grupo estaría conformado por representantes de AIDESEP, CONAP, Grupo REDD+, el sector privado y el sector académico.

Es oportuno resaltar que el Grupo REDD+ha sido reconocido como un actor importante en el proceso de ejecución de las decisiones. Esta plataforma está conformada por organizaciones de la sociedad civil, organizaciones indígenas, integrantes del sector académico y la empresa privada.

Dentro de las discusiones internar del Grupo REDD+, en las que también participa Servindi, se viene discutiendo sobre las metodologías de participación que el MINAM ejecuta dado que esta cartera cuenta con el Mecanismo de Participación Ciudadana Ambiental, cuyo reglamento fue aprobado a través del Decreto Supremo 002-2009, que establece:

“Artículo 21.- Participación Ciudadana. Participación ciudadana ambiental es el proceso mediante el cual los ciudadanos participan responsablemente, de buena fe y con transparencia y veracidad, en forma individual o colectiva, en la definición y aplicación de las políticas relativas al ambiente y sus componentes, que se adopten en cada uno de los niveles de gobierno, y en el proceso de toma de decisiones públicas sobre materias ambientales, así como en su ejecución y fiscalización. Las decisiones y acciones de la gestión ambiental buscan la concertación con la sociedad civil.” (D.S. N° 002-2009 Decreto Supremo que aprueba el Reglamento sobre Transparencia, Acceso a la información pública ambiental y Participación y consulta ciudadana en asuntos ambientales. Título IV, Capítulo I)

Desde Servindi decidimos aportar en este proceso con las siguientes sugerencias a nivel de consulta y participación de modo que estas correspondan a las indicaciones del Mecanismo de Participación Ciudadana Ambiental previamente señalado:

- La propuesta de Lineamientos de Gobernanza de la DCI debe ser también socializada en una sesión de diálogo con diferentes actores y en diferentes niveles, no solo de manera virtual,a fin de concertar las distintas percepciones y contribuciones desde la sociedad civil, privada, pública y científico-académica.

-Si bien la convocatoria de aportes ha sido pública, no se ha especificado apropiadamente los plazos de entrega. En el sitio web creado para subir los aportes (http://www.bosques.gob.pe/envia-tus-aportes) no hay información sobre el plazo y las publicaciones en redes sociales (como en la del Programa Bosques) no son completas. Esto genera confusión y por ende menor participación.

- El canal de comunicación oficial es a través del portal del PNCBMCC. Sin embargo, por la cantidad de información el minisite (http://www.bosques.gob.pe/declaracion-conjunta-de-intencion) puede resultar insuficiente además de que la actualización del segmento de prensa no se actualiza constantemente o depende de las redes sociales. Si se piensa en un sitio web como un repositorio de documentación, habría que actualizarlo constantemente.

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario