Servicios en comunicación Intercultural

El derecho territorial de los pueblos y comunidades indígenas

Servindi, 5 de agosto, 2016.- Se acabó el mes de julio de 2016 y con él se cumplió un año de la desaparición física del entrañable Pedro García Hierro, más conocido como "Perico".

Abogado, amigo, compañero y maestro del movimiento indígena, al cual supo orientar con sus sabios consejos en la larga y compleja lucha por la reivindicación de sus derechos colectivos.

Perico partió un 11 de julio de 2015 y a fin de mantener presente su legado Servindi ha editado una cartilla ilustrada que busca difundir ideas esenciales sobre los estándares jurídicos internacionales referidos a las tierras y territorios indígenas, en base a un texto redactado por Pedro García.

La publicación ha sido ilustrada por el artista shipibo Robert Rengifo, Chonomëni. “el que pinta bonito” y elaborada por el historiador Carlos Rojas Feria.

Las comunidades y organizaciones indígenas y pro-indígenas que desean obtener un ejemplar pueden solicitarlo y recogerlo en nuestra sede ubicada en: Calle Guillermo Perata 185, Urb. Chama, Surco. Teléfono: 2720-290. La distribución es gratuita.

Los que deseen descargarlo en formato virtual pueden hacerlo desde la siguiente dirección:

El derecho territorial de los pueblos y comunidades indígenas (PDF)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Que emoción leer este folleto escuchando la voz del maestro Perico en nuestra mente. Gracias

“Las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) son vinculantes para todos los poderes públicos del Perú, Caso Arturo Castillo Chirinos, Exp. N.° 2730-2006-PA/TC, 21 julio 2006, Fundamentos 12, 13, 14. Esto es conforme al artículo 33 de la Convención Americana de Derechos Humanos. El Caso Saramaka v. Surinam de la Corte IDH establece que cualquier proyecto de inversión o desarrollo que afecta pueblos o territorios indígenas requieren el CONSENTIMIENTO de dichos pueblos siempre cuando son proyectos que 1) son a gran escala y tendrán un mayor impacto en los territorios 2) o presentan riesgos inclusive ambientales o de salubridad 3) afectan actividades económicas con significado cultural 3) tienen un impacto mayor en el territorio, 4) vulneran la supervivencia cultural, social, económica y física de pueblos indígenas, como tales 5) o afectan el uso o goce, o el valor o existencia de territorios de pueblos indígenas que carecen de título y demarcación efectuados de acuerdo a estándares de derechos humanos.

Añadir nuevo comentario