Servicios en comunicación Intercultural

Piden al Pdte. Castillo anular concesiones sobre territorios PIACI

Foto: IBC - 2015

En carta dirigida al mandatario, organizaciones indígenas Aidesep y Orpio le piden adoptar acciones urgentes para anular 47 concesiones que amenazan a indígenas aislados.

Servindi, 31 de mayo, 2022.- Las organizaciones indígenas Aidesep y Orpio pidieron al presidente Pedro Castillo adoptar acciones urgentes para anular las 47 concesiones forestales otorgadas sobre territorios de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

Denuncian que dichas concesiones, impuestas en territorios de las reservas indígenas Yavarí Tapiche y Yavarí Mirim (solicitada), fueron otorgadas de manera ilegal por el Gobierno Regional de Loreto.

Esto, debido a que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre establece la prohibición expresa de otorgar concesiones en reservas indígenas solicitadas a favor de PIACI, indican las organizaciones.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) afirmaron también haber denunciado en varias ocasiones esto sin que las autoridades pertinentes hayan actuado.

En su misiva dirigida al mandatario, alertaron que hasta el momento el GOREL y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) no han realizado acciones al respecto.

Tanto para cumplir los acuerdos adoptados en la 27° sesión de la Comisión Multisectorial de la Ley N° 28736 para el redimensionamiento del Bosque de Producción Permanente (BPP).

Así como con la exclusión de las concesiones forestales que se superponen a la Reserva Indígena Yavarí Tapiche.

Cabe señalar que la Comisión de Pueblos del Congreso, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Cultura se han pronunciado en favor de anular las concesiones en territorios de PIACI.

----

Te puede interesar:

Loreto: Gobernador Ochoa intenta eliminar reservas para indígenas

Servindi, 30 de mayo, 2022.- El Gobernador Regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, quien cuenta con cuestionamientos por corrupción, sigue insistiendo en sus maniobras contra los pueblos indígenas de la región. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario