Servicios en comunicación Intercultural

Autoridades deben respetar autoaislamiento de las comunidades

También los instó a coordinar con las autoridades comunales la implementación adecuada del plan de intervención para comunidades indígenas aprobado recientemente por el Ministerio de Salud.

Servindi, 31 de mayo, 2020.- La Defensoría del Pueblo llamó a las autoridades regionales de San Martín para que se respeten las medidas de autoaislamiento que las comunidades indígenas han adoptado ante el avance del COVID-19.

Esto, luego de que las comunidades nativas Shawi de Santa Rosa, San Manuel de Nashatauri y Santa Sofía, decidieran autoaislarse como medida de protección al tomar conocimiento de que 13 ciudadanos del distrito de El Porvenir, dieron positivo a la prueba del COVID-19.

Entre los contagiados, se identificó a una técnica de salud y una enfermera de las localidades de Papaplaya y Pelejo. Sobre esta última persona se sospechó que habría tenido contacto con los indígenas, pero la información fue descartada al conocerse el autoaislamiento de las comunidades.

La institución demandó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de San Martín, disponer acciones inmediatas para garantizar una adecuada atención y vigilancia epidemiológica de las 13 personas contagiadas, a fin de «asegurar la contención de la enfermedad» y «evitar su propagación a las comunidades nativas de la zona».

De igual modo, la institución recomendó a las autoridades crear canales adecuados de coordinación con el Gobierno nacional y las autoridades comunales para lograr la urgente implementación del Plan de intervención para comunidades indígenas, emitido recientemente por el Ministerio de Salud (Minsa).

Entre las sugerencias del organismo también se encuentran llevar un registro actualizado de los casos en la región, diferenciando aquellos identificados en las comunidades indígenas, así como la incorporación de la Coordinadora de Desarrollo de Pueblos Indígenas de San Martín (Codepisam), al Comando COVID-19 regional.

«La institución reitera la necesidad de que en toda intervención que involucre a las comunidades indígenas, deben adoptarse acciones con pertinencia cultural, garantizando los derechos lingüísticos de las personas indígenas y cumpliendo de manera estricta los protocolos de prevención para evitar riesgo de contagio», agregó la Defensoría del Pueblo.

----

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario