Servicios en comunicación Intercultural

Guerrero llama a combatir discriminación que divide a peruanos

Servindi, 31 de mayo, 2018.- En momentos que la población peruana celebra que el futbolista Paolo Guerrero pueda integrar la selección peruana en el Mundial de Rusia 2018 es oportuno recordar su llamado a superar la discriminación que divide a los peruanos.

En un mensaje audiovisual Guerrero destaca que "todos somos diferentes y esa es nuestra mayor riqueza".

Concluye que "el respeto y la tolerancia hacen que una sociedad sea mas justa y civilizada" en el videoclip difundido por la Defensoría del Pueblo, el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Cabe destacar que una Encuesta Nacional impulsada por el Ministerio de Cultura y que fuera difundida este año registra que el 53 por ciento de la población encuestada considera que los peruanos/as son racistas o muy racistas.

El 57 por ciento percibe que la población indígena o nativa de la Amazonía es discriminada o muy discriminada. Este porcentaje se eleva al 59 por ciento respecto de la población quechua y aimara.

Sin embargo, se eleva al 60 por ciento cuando se refiere a la población afroperuana.

Encuesta Nacional sobre Discriminación

La I Encuesta Nacional Percepciones y Actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-Racial presenta los resultados de la primera encuesta que realiza el Estado sobre la discriminación étnico-racial.

Su principal objetivo fue recoger información para construir políticas públicas, orientadas a lograr el reconocimiento positivo de la diversidad cultural y la eliminación de la discriminación étnico-racial en el Perú.

Estas políticas se traducirán en un fortalecimiento de la relación del Estado con la ciudadanía, así como en la salvaguarda y difusión de las tradiciones, manifestaciones y lenguas de las diferentes comunidades.

Accede a los principales resultados de la Encuesta Nacional con un clic en el siguiente enlace:

Datos:La investigación fue ejecutada por Ipsos Perú a fines de 2017 a 3,781 personas entre 18 y 70 años de edad de las 25 regiones del país y a una muestra adicional de 455 personas de los siguientes grupos: quechuas y aimaras, nativos(as) de la Amazonía y afroperuanos(as). La aplicación del cuestionario fue realizada en castellano, quechua chanka, quechua cusco y aimara.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario