Servicios en comunicación Intercultural

Presentan plataforma que expone derechos vulnerados en pandemia

Derechos Colectivos Vulnerados en Pandemia es la plataforma ya disponbile que expone la violación de derechos en comunidades de 6 países de Latinoamérica.

Servindi, 31 de marzo, 2022.- Con la participación de un panel internacional compuesto por líderes y representantes indígenas de Latinoamérica, el jueves 30 de marzo se presentó la plataforma Derechos Colectivos Vulnerados en Pandemia.

Esta plataforma revela, con cifras y casos, el impacto multidimensional que provocaron las actividades extractivas y de infraestructura en comunidades de Colombia, Perú, Brasil, Honduras, México y Guatemala.

Los líderes y representantes indígenas saludaron la presentación de la plataforma que consideran ayuda a visibilizar los impactos que sufren para incidir en la defensa de sus derechos colectivos.

Plataforma interactiva

La plataforma ofrece un panorama regional del impacto en las comunidades, señalando los derechos vulnerados, los tipos de industrias más perjudiciales y la legalidad de los casos.

Además, ofrece perfiles nacionales sobre la situación en cada país analizado, además de mapas, datos y reportes sobre las vulneraciones regitradas en las comunidades estudiadas.

Estas características de la plataforma fueron explicadas por Alejandra Zamora, facilitadora del programa América Latina de la Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI), y Pascual González, coordinador de Mapeo de Amazon Conservation Team (ACT).

Por su parte, Omaira Bolaños, directora de los Programas América Latina y Justicia de Género de RRI, señaló que esta plataforma es la segunda etapa de un mapeo regional que abarca desde el 2017.

“En 2020, presentamos una sistematización de casos de violación de derechos colectivos en el periodo 2017 al 2019, por eso este año ofrecemos un mapeo del 2020 al 2021”, indicó.

 

Realidades expuestas

Durante la presentación de la plataforma, tomaron la palabra líderes y representantes indígenas de México, Perú, Colombia, Brasil y Honduras, que expusieron casos recogidos por la plataforma en sus países.

Romel González, coordinador de Democracia y Buen Vivir del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil S.C., de México, habló sobre las amenazas que supone el proyecto Tren Maya.

“Este tren no es Maya. Es un megaproyecto inmobiliario que no respeta la naturaleza y que provocará un despojo e impactos en deterioro de los territorios de los pueblos indígenas”, dijo.

Desde Perú, Renato Pita, coordinador de la Plataforma de Organizaciones Indígenas Amazónicas Puinamudt, expuso la situación de vulneración de las comunidades nativas ante los constantes derrames petroleros en la Amazonía.

“Cuando empieza la pandemia, estas comunidades afirmaron que habían estado en emergencia desde siempre porque los daños petroleros impactaron en su salud, el agua y generaron violencia en las comunidades”, señaló.

Plataforma revela que 1964 comunidades de 6 países de América Latina fueron afectadas en pandemia por proyectos extractivos y de infraestructura.

A su turno, la presidenta de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca (ASOM Cauca), en Colombia, Clemencia Carabalí, habló sobre el impacto de derechos colectivos durante la pandemia.

“Se profundizó la violación de derechos étnicos territoriales, como son el derecho a al consulta previa y al consentimiento previo, libre e informado”, señaló Carabalí en el evento.

Esto, debido a que muchos de los megaproyectos que se desarrollan en sus territorios, aprovecharon la pandemia, cuando no podían reunirse, para sacar adelante estos proyectos, explicó.

Seguidamente, Dixon Morales, vicepresidente de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO), en Honduras, explicó por qué este es el país con más líderes atacados durante la pandemia.

“Aquí hubo una violación general de los derechos fundamentales y la persecución de líderes y lideresas, la desaparición de nuestra gente, las amenazas han estado a la orden del día”, dijo.

Mientras que Cristiane Soares, abogada y lideresa indígena de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB), en Brasil, expuso la situación de vulneración de los pueblos indígenas frente al Estado y las actividades ilegales.

“El gobierno actual tiene como proyecto apropiarse de las tierras indígenas, hacer exploraciones y poner a disposición esas áreas para la apropiación privada, favoreciendo los intereses de grandes empresas de agronegocios, mineros y de otros grupos de importante tamaño”, sostuvo.

 

Plataforma fue destacada por líderes y representantes indígenas de América Latina durante evento de presentación.

Destacan plataforma

Más adelante, los líderes y representantes indígenas también desatacaron la importancia del estudio y de sus resultados sistematizados en la plataforma Derechos Colectivos Vulnerados en Pandemia.

“Valoramos enormemente esta plataforma porque se constituye en una herramienta que nos ayuda a dar soporte para el trabajo que hacemos en la defensa de nuestros derechos”, expresó Clemencia Carabalí.

Dixon Morales de Honduras, por su parte, felicitó que la plataforma evidencie, documente y justifique la realidad de las comunidades de Honduras y del resto de países.

Mientras que Romel Gonzales de México y Renato Pita de Perú coincidieron al señalar que la importancia de la plataforma radica en la sistematización de información para iniciar procesos de reflexión.

“Esto es importante para iniciar procesos de reflexión y análisis desde las mismas organizaciones y comunidades de base porque las lecturas a nivel de región son sumamente valiosas cuando también se bajan a base”, dijo Pita.

Conozca más sobre la plataforma “Derechos Colectivos Vulnerados en Pandemia”, una herramienta amigable y de libre acceso, impulsada por Rights and Resources Initiative (RRI) con el apoyo de Amazon Conservation Team.

Puede volver a ver el evento de presentación de la plataforma en el siguiente video:

----

Te puede interesar:

Más de 1900 comunidades originarias afectadas por proyectos en pandemia

Servindi, 28 de marzo de 2022.- Entre enero de 2020 y diciembre de 2021, al menos 1964 comunidades indígenas, afrodescendientes y locales de seis países de América Latina vieron afectados sus derechos colectivos por proyectos extractivos y de infraestructura. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario