Servicios en comunicación Intercultural

Autoridades constatan daños tras atentado al Museo Ayavaca

Constatación policial realizada al Museo Ayavaca de Piura a pedido a pedido del Ministerio de Cultura. Foto: Cortesía

El 29 y 30 de marzo representantes del Ministerio de Cultura y la Policía constataron los daños que se produjeron en el Museo Ayavaca, tras el atentado que sufrió el día 26.

Servindi, 1 de abril, 2021.- Representantes del Ministerio de Cultura y la Policía constataron los daños que se produjeron en el Museo Ayavaca tras el grave atentado que sufrió el 26 de marzo.

La constatación policial se realizó los días 29 y 30 luego de que Servindi revelara el atentado que sufrió el recinto cultural, ubicado en Piura, que reúne piezas arqueológicas desde hace 30 años.

Se espera que tras esta constatación las autoridades tomen las acciones correspondientes para sancionar a los responsables de este inaceptable atentado contra el patrimonio cultural de Ayavaca.

Daños constatados

La constatación policial al Museo Ayavaca se realizó a pedido del Ministerio de Cultura (Mincul) por presunta afectación a bienes culturales inmuebles.

Esto, luego de que el museo sufriera un atentado perpetrado por Delmiro Berrú Calle, quien ingresó al recinto rompiendo una pared lateral desde donde inició su labor de invasión y destrucción.

Berrú ejecutó esta operación en el marco de un litigio judicial sobre mejor derecho de propiedad —aún no resuelto— y amparado en una supuesta “orden de desalojo” aprobada por un juez.

Sin embargo, la familia Tabra-Yahuana, que posee la mayor parte de los derechos sobre el inmueble en cuestión, señaló que nunca recibió una notificación de desalojo.

El “desalojo” perpetrado por Berrú y avalado por la policía local, dejó a simple vista serios daños en el museo que fueron recogidos —con imágenes incluidas— en esta nota de Servindi publicada el 28 de marzo.

Museo Ayavaca: antes

Museo Ayavaca: después

No obstante, era necesario que estos daños sean constatados oficialmente por las autoridades, lo que en efecto ocurrió los días 29 y 30 a pedido del Mincul.

En esos días, la arqueóloga Rosa Valverde Valverde y la abogada Melina Seminario Alvarado, ambas del Mincul, se apersonaron hasta el museo acompañados de personal policial.

Allí, según el acta de constatación, verificaron el estado de las piezas arqueológicas, algunas de las cuales se encontraban rotas.

También identificaron que dos vitrinas en que reposaban algunos objetos, se hallaban “en mal de estado de conservación (rotas y con abolladuras)”.

Y que estas no se encontraban en su lugar de origen, según refirió Mario Tabra Guerrero, propietario del inmueble que también participó de la constatación.

Consultado por Servindi, Tabra agregó que esta constatación revela dos aspectos.

“Primero, que se constata la remoción de piezas arqueológicas del museo que estaban durante 30 años organizados y, segundo, la forma violenta y anticipada en que entraron al museo”, dijo.

Recalcó, además, que esto representa un condenable atentado contra un museo que desde hace años presta servicios de información y educación sobre la cultura Ayawaka a escolares, profesores y visitantes.

Constatación policial realizada al Museo Ayavaca a pedido del Ministerio de Cultura.

Proceso seguirá su curso

Mario Tabra señaló que, tras esta constatación, se iniciarán las acciones de acuerdo al artículo 21 de la Constitución Política que norma la protección del patrimonio cultural de parte del Estado.

En ese sentido, dijo esperar que se sancione a las personas que resulten responsables por estos hechos, tal como lo establecen las normas vigentes.

“Esperamos que tras esta medida el Ministerio de Cultura tome las acciones correspondientes en bien del patrimonio cultural de Ayavaca y por lo tanto del Perú”, indicó Tabra.

Por su parte, el subprefecto de esta provincia, Manuel Saavedra Ulloa, también condenó estos hechos y dijo que no se pueden permitir acciones que atenten contra el patrimonio cultural.

“Estamos indignados. He conversado con el señor Tabra y le expresado mi respaldo en mi condición de subprefecto. Esto ha sido un atropello que no se debe permitir”, señaló Saavedra.

El funcionario agregó que, como autoridades de Ayavaca, se mantendrán vigilantes al proceso que el propietario del inmueble y defensor ambiental Mario Tabra seguirá en la vía judicial.

____

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario