Servicios en comunicación Intercultural

Afectados por metales pesados son más vulnerables ante el COVID-19

(Foto: Convoca.pe)

El equipo de Convoca.pe entrevistó al toxicólogo Ricardo Puell, quien alertó sobre la situación de riesgo de las personas afectadas por metales pesados en el Perú ante el incremento de contagiados por el nuevo coronavirus COVID-19. Su principal recomendación fue el aislamiento como medida fundamental de protección. 

Servindi, 1 de abril, 2020.- En Perú se han identificado a más de 5 mil personas afectadas por metales pesados; éstas tienen plomo, arsénico, cadmio y otros metales en su organismo debido a que han vivido expuestas en zonas mineras, petroleras o industriales, según indicó el Ministerio de Salud (Minsa).

A pesar de ello, el Estado no realiza una distribución eficaz de los fondos públicos para atender a estas personas a nivel nacional, como reveló un reportaje de investigación de Convoca.pe: 'Expediente tóxico'.

Ahora, con el brote del coronavirus COVID-19 y las nuevas medidas que ha obligado al Estado peruano a volcar su atención y todos sus esfuerzos para contener la pandemia en nuestro país, las citas con los doctores se han suspendido para tratar el tema de los afectados por metales pesados en la sangre.

Así lo aseguró Lucía Ramírez, una de las madres que estuvo acampando frente al Ministerio de Salud por casi un mes para pedir atención especializada para los niños intoxicados de Cerro de Pasco, en el sur del país.

“Tengo mis 4 hijos que tienen plomo. Una de mis hijas está perdiendo la visión y la más pequeña está sangrando por la nariz. Ahora [por el estado de emergencia] las citas con los doctores se han suspendido", contó con angustia a Convoca.pe.

Tengo mis 4 hijos que tienen plomo. Una de mis hijas está perdiendo la visión y la más pequeña está sangrando por la nariz. Ahora [por el estado de emergencia] las citas con los doctores se han suspendido

(Foto: Convoca.pe)

Ante dicho panorama, el medio digital Convoca.pe entrevistó al toxicólogo Ricardo Puell, para conocer cuáles son los riesgos que corren estas personas ante el brote del nuevo coronavirus COVID-19. 

Puell mencionó que debemos recordar que "los metales afectan a todos los órganos y generan alteraciones en el sistema inmunológico, lo que provoca que éste no responda de una manera adecuada".

Asimismo, aseguró que todas las personas que tienen metales en su organismo, sin distinción de edad, se encuentran en un grado de vulnerabilidad ante el coronavirus. 

“La lesión [generada por la presencia de metales] se tiene latente, lo que pasa es que no se manifiesta, unos lo desarrollan porque tiene mayor susceptibilidad y otros toleran un poco más, sin embargo, esto no puede ser un parámetro para decidir si no vas a hacer un proceso viral ante este tipo de virus”, señaló para Convoca.pe.

Finalmente, el doctor aconsejó que la mejor medida de protección para las personas expuestas a metales pesados es el aislamiento antes que el uso de mascarillas y guantes.

Puedes leer el artículo completo haciendo clic en el siguiente enlace: Más de 5 mil peruanos afectados por metales pesados son vulnerables ante el brote del coronavirus

Dato:

----

Con información de Convoca, publicado el 24 de marzo de 2020, en: https://convoca.pe/agenda-propia/mas-de-5-mil-peruanos-afectados-por-metales-pesados-son-vulnerables-ante-brote-de

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario