Servicios en comunicación Intercultural

Líderes de la UE acuerdan considerar el clima en plan coronavirus

Si se gastan billones en la gestión del brote de coronavirus "no tendremos el músculo financiero para invertir en un futuro bajo en carbono" advierte el profesor Martin Siegert, codirector del Instituto Grantham para el Cambio Climático del Imperial College de Londres.

Carbon Brief, 31 de marzo, 2020.- El brote de Covid-19 continúa dominando el ciclo de noticias en todo el mundo, pero muchos medios ahora están centrando parte de su cobertura en el impacto que la pandemia está teniendo en las políticas energéticas y climáticas. 

Reuters informa que los líderes de la Unión Europea acordaron a fines de la semana pasada que el plan de recuperación económica del coronavirus del bloque debería prestar atención a su objetivo de combatir el cambio climático:

"Aunque los detalles del plan en sí aún deben resolverse, un comunicado dijo que habían acordado que debería ser coherente con la 'transición verde', la frase que usa la UE para describir el objetivo de reducir las emisiones que calientan el planeta”. 

El Newswire agrega: "La comisión ejecutiva de la UE quiere que sus 27 estados miembros se inscriban en una cumbre en junio para planear neutralizar todo el bloque de gases de efecto invernadero para 2050. Hasta el momento, Polonia es el único lugar donde se mantiene." 

"Los inversores y los grupos ambientalistas buscan garantías de que, a medida que las consecuencias económicas del coronavirus absorben fondos y energía política, Bruselas no perderá de vista sus objetivos de cambio climático. Polonia advirtió que la pandemia hará que los objetivos climáticos de la UE sean más difíciles de alcanzar " prosigue. 

Bloomberg informa que los estabilizadores automáticos del mercado de carbono de la UE están "listos para entrar en acción, suavizando el golpe de la depresión económica en la Unión Europea causada por la propagación del coronavirus". 

Agrega: “El sistema, conocido como la reserva de estabilidad del mercado e introducido el año pasado, absorberá parte del suministro de derechos que las fábricas y las empresas de servicios públicos deben comprar para cubrir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Eso reducirá la escala del exceso que probablemente se acumule a medida que la producción industrial se hunda junto con la actividad económica ".

El impacto inmediato de la pandemia se está sintiendo en todos los sectores de energía y transporte del mundo. Unearthed informa que "la industria automotriz está presionando para que la implementación de los objetivos climáticos de la UE se demore debido a la crisis del coronavirus, que ha visto caer las ventas del sector y su producción severamente interrumpida". VW le dice a Unearthed que "las condiciones para alcanzar los objetivos son cada vez más exigentes". 

The Guardian señala que "la industria del motor ha sido acusada por los activistas de tratar de utilizar la crisis del coronavirus para evitar una regulación ambiental más estricta, después de que la correspondencia mostró que los fabricantes de automóviles habían presionado a la UE para diferir las leyes inminentes". 

The Financial Times dice que los analistas de energía predicen que la demanda mundial de gasolina "se reducirá hasta un 50% en algunos mercados clave" a medida que las economías occidentales se detengan en respuesta a la pandemia. 

Reuters dice que el uso de electricidad en India "se ha desplomado a niveles registrados por última vez en marzo de 2015". 

El Financial Times informa que "la demanda de electricidad en Gran Bretaña se redujo un décimo la semana pasada después de que el gobierno del Reino Unido impuso un bloqueo para frenar la propagación del coronavirus". 

The Daily Telegraph dice que "el número de trabajadores de la construcción en la central nuclear de Hinkley Point C [en Somerset] se ha reducido a la mitad", mientras que The Guardian informa que la fuerza laboral del Mar del Norte ha disminuido en un 40% [40,000 trabajadores] en dos semanas debido a que las compañías petroleras redujeron el tamaño de sus equipos de plataformas petroleras en alta mar para ayudar a detener la propagación del coronavirus ”. 

La Asociación de la Prensa dice que "las comunidades de Escocia están utilizando efectivo de los parques eólicos para ayudarles a sobrellevar la crisis del coronavirus", y agregó que "los desarrolladores de parques eólicos de todo el país pagan casi £ 21 millones al año en pagos de beneficios comunitarios". 

Mientras tanto, InsideClimate News informa que en los EE. UU. "La industria del carbón, que ha estado en caída libre en Kentucky y en todo el país, quedó fuera de un proyecto de ley de $ 2.2 billones aprobado por legisladores y firmado por el presidente Trump el viernes que busca rescatar al país de las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus ”. 

Una separata del artículo de InsideClimate News se centra en cómo algunas industrias contaminantes han intentado "sacar provecho de Covid-19, perjudicando el clima en el proceso".

Varias publicaciones miran la imagen más amplia. 

The Independent reflexiona: "¿El cierre global ayudará o dificultará el progreso en la crisis climática?" Cita al profesor Martin Siegert, codirector del Instituto Grantham para el Cambio Climático del Imperial College de Londres, quien dice que si se gastan billones en la gestión del brote de coronavirus "no tendremos el músculo financiero para invertir en un futuro bajo en carbono". 

si se gastan billones en la gestión del brote de coronavirus "no tendremos el músculo financiero para invertir en un futuro bajo en carbono". 

The Guardian habla con Sir Michael Marmot, profesor de epidemiología y salud pública en el University College de Londres, quien dice: “Resulta que la austeridad fue una elección. El gobierno puede gastar cualquier cosa [en el contexto de la crisis del coronavirus], y ha socializado la economía ... [Esto] expone que podemos hacer las cosas de manera diferente. No debemos volver al status quo anterior ”. 

Bloomberg cita al profesor Jem Bendell de la Universidad de Cumbria, quien dice: "Esta crisis revela cuán frágil se ha vuelto nuestra forma de vida actual". 

Bendell agrega que el gobierno debería "nacionalizar una o dos de [las compañías contaminantes enfermas] para alinearlas con las políticas climáticas nacionales ... Mantener a flote las industrias más contaminantes aumentará la probabilidad de futuras pandemias". 

E&E News señala que "las ciudades más densas podrían [ayudar al] clima, pero también aumentar la transmisión del virus". The Brisbane Times dice que si bien las emisiones han disminuido temporalmente en muchos países, algunos analistas ahora temen la "contaminación por venganza" a medida que el gobierno busca estimular las economías. 

Finalmente, Axios señala que "varios expertos temen que el coronavirus esté sirviendo para agotar los recursos y el enfoque de los responsables políticos en el cambio climático mientras abordan la crisis".

----
Fuente: Carbon Brief: 
https://www.carbonbrief.org/daily-brief/eu-leaders-agree-to-consider-climate-in-coronavirus-recovery-plan
Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario