Servicios en comunicación Intercultural

Piden promover seguridad alimentaria ante al coronavirus

Servindi, 1 de abril, 2020.- A raíz de la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19, la actividad de la agricultura ha resaltado de manera esencial para poder hacer frente a esta emergencia sanitaria. 

En ese contexto, la Red Peruana de Alimentación y Nutrición (RPAN) ha pedido implementar las estrategias planteadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y así evitar el desperdicio de alimentos y promover una seguridad alimentaria y nutricional.

Faviola Jiménez Ramos, nutricionista y CEO de la RPAN recuerda que un sistema alimentario sostenible es aquel que garantiza la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de todas las personas "de tal forma que no se pongan en riesgo las bases económicas, sociales y ambientales de éstas para las futuras generaciones”

Un sistema alimentario sostenible es aquel que garantiza la Seguridad Alimentaria y Nutricional de tal forma que no se pongan en riesgo las bases económicas, sociales y ambientales de éstas para las futuras generaciones

Ello debido a las víctimas de esta emergencia que son también agricultores amazónicos que no pueden sacar la fruta –que necesita la sierra– ante la andanada de permisos y la desinformación de las autoridades encargadas del control de las carreteras.

De igual manera, en las regiones del interior del país, la fruta se pudre en las carreteras por exceso de restricciones y falta de permisos.

Por ende, urge que en Perú se integren la costa, sierra y selva para evitar la pérdida de alimentos por temas de transporte o temas climáticos.

"Es urgente promover estrategias de post cosecha que agreguen valor a los cultivos y tomar en serio las estrategias planteadas por la FAO", manifestó.

Es urgente promover estrategias de post cosecha que agreguen valor a los cultivos y tomar en serio las estrategias planteadas por la FAO

Además, la nutricionista cuestionó la falta de acceso a productos alimentarios de los que Perú se jacta de ser rico, como las anchovetas y los "súper foods" como arándanos, paltas, chirimoyas y espárragos, entre otros.

Finalmente, Jiménez expresó que, considerando al país como "potencia gastronómica", es increíble que los pequeños agricultores estén más propensos a la inseguridad alimentaria y nutricional.

A continuación compartimos las recomendaciones de la RPAN para promover sistemas alimentarios urbanos:

Más información:

----
Con información de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición (RPAN), publicado el 19 de marzo de 2020 en: https://www.rpan.org/single-post/2020/03/19/Inseguridad-alimentaria-y-nutricional-por-el-ataque-del-COVID-19
 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario