Servicios en comunicación Intercultural

Contratación de docentes para EIB tendrá participación indigena

Foto: Minedu

Minedu dispuso que los comités de contratación de docentes para las escuelas interculturales bilingües pueden solicitar el apoyo de un representante indígena regional.

Servindi, 01 de febrero, 2017.- Representantes de organizaciones indígenas regionales podrán participar en la contratación de docentes para las escuelas interculturales bilingües (EIB), según lo dispuso el Ministerio de Educación.

Así, los comités de contratación de docentes podrán solicitar el apoyo de un representante de la organización indígena regional correspondiente, de acuerdo lo señala la medida incluida en el Decreto Supremo N°001-2017-MINEDU que regula el procedimiento, requisitos y condiciones para las contrataciones del servicio docente.

Con la presencia de indígenas como veedores se busca contribuir a garantizar que los postulantes cumplan con el nivel de dominio requerido de la lengua originaria, a la vez que podrán verificar la transparencia del proceso.

De igual forma los comités de contratación de docentes también podrán solicitar la presencia de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía de Prevención del Delito u otra autoridad local, con el fin de que el proceso de contratación se desarrolle conforme a las normas vigentes.

Sin embargo, la norma establece también que la ausencia de estas autoridades y del representante indígena no es impedimento para que el comité cumpla con sus funciones.

Contratación de acompañantes pedagógicos EIB

De igual forma el Minedu también dispuso la presencia de veedores de organizaciones indígenas para la contratación de acompañantes de soporte pedagógico intercultural (ASPI) para las escuelas  EIB.

Así, la comisión evaluadora de la Dirección Regional de Educación (DRE) o de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) que tenga a cargo el proceso de contratación podrá contar con veedores, de acuerdo lo señala la Resolución de Secretaría General N°016-2017-MINEDU.

De otro lado, para los puestos de educación intercultural bilingüe son veedores la Defensoría del Pueblo, las organizaciones indígenas involucradas y la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Minedu.

Cabe mencionar que el acompañamiento de las EIB se realiza en las regiones de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Puno, Pasco, Madre de Dios, Apurímac, Amazonas, Cajamarca, Áncash, Lambayeque, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ucayali y Loreto.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario