Servicios en comunicación Intercultural

Renueva junta directiva el Consejo Harakbut, Yine, Machiguenga

Foto: FENAMAD

Servindi, 31 de enero, 2017.- El XII Congreso del Consejo Harakbut, Yine, Machiguenga (COHARYIMA), en la región amazónica de Madre de Dios, renovó su junta directiva ahora presidida por  Reynaldo Laureano Gómez, perteneciente al pueblo Yine y originario de la Comunidad Nativa Diamante.

El evento se desarrolló los días 21 y 22 de enero en la Comunidad Nativa Shintuya y contó con la presencia de miembros del consejo directivo de la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), encabezada por su presidente Julio Cusurichi Palacios.

El evento fue convocado por Luis Tayori Kendero, ex presidente de COHARYIMA, quién dio la bienvenida y aperturó el congreso. Las comunidades convocados fueron Queros; Santa Rosa de Huacaria; Shintuya; Diamante; Isla de los Valles; Puerto Azul; Masenawa; Boca Isiriwe; San José de Karene y Puerto Luz.

COHARYIMA es una organización intermedia de la FENAMAD y Mateo Jica disertó sobre la historia y creación de esta organización fuertemente vinculada a la defensa de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Posteriormente, Luis Tayori Kendero, presentó a los participantes el informe de balance y políticas de gestión 2014 – 2016 y el informe del balance económico. 

Eusebio Ríos Iviche, vicepresidente de la FENAMAD, explicó los avances en la articulación de trabajo conjunto de la organización regional con las organizaciones intermedias y unidades técnicas.

Luego, las comunidades afiliadas al COHARYIMA formaron 5 grupos de trabajo para plantear sus demandas en base a 5 ejes; Territorio; Organización; Educación; Salud Intercultural y Economía.

El comité electoral encargado de la elección de la nueva junta directiva estuvo presidido por Julio Cusurichi Palacios, Walter Quertehuari Dariquebe como vicepresidente y Yerko Billy Tayori Takori como miembro.

Luego de verificarse el quórum de los delegados plenos acreditados mediante asamblea en sus respectivas comunidades de origen se procedió a la elección con la modalidad de voto secreto.

Nueva Junta Directiva de COHARYIMA

  • Presidente: Segundo Reynaldo Laureano Gómez (Comunidad Nativa Diamante).
  • Vicepresidente: Marisabel Dumas Ramos (Comunidad Nativa Santa Rosa de Huacaria).
  • Tesorero: Franklin Jhonatan Yuri Visse (Comunidad Nativa Shintuya).
  • Secretario de Actas: Never Martin Rojas Gómez (Comunidad Nativa Isla de los Valles).
  • Secretario de Organización: Timoteo Irey Cameno (Comunidad Nativa Masenawa).

Julio Cusurichi Palacios, presidente de la FENAMAD, hizo un llamado a todos los integrantes de COHARYIMA para trabajar en unidad y respeto beneficiando con la representación y gestión a los pueblos y comunidades nativas.

Manifestó que existen muchos retos para el movimiento indígena, sin embargo estos pueden ser fácilmente superados siempre y cuando exista una firme voluntad de hacerlo con una sola agenda en beneficio de todos.

“Nos caracterizamos por ser gente de fe, pero hay que ser perseverantes y respetuosos de la voluntad y auténtica demanda de nuestros hermanos. En esto radica el éxito de nuestra organización” afirmó Cusurichi.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario