Servicios en comunicación Intercultural

COICA pide proteger a indígenas de nueva variante Ómicron

Organización que representa a pueblos indígenas amazónicos de 9 países se solidarizó con indígenas de Perú y Ecuador afectados por un reciente terremoto.

Servindi, 30 de noviembre, 2021.- La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) exhortó a los gobiernos de la región a implementar barreras sanitarias para proteger a los pueblos indígenas de la nueva variante del coronavirus Ómicron.

Se debe impedir que esta variante, calificada como preocupante por la OMS, cruce las fronteras para “evitar la repetición de escenarios alarmantes” y la muerte de más indígenas, señalaron en un pronunciamiento.

En el escrito también se solidarizaron con los indígenas que han sido afectados por el terremoto de magnitud 7.5, que tuvo su epicentro en el departamento de Amazonas, en Perú, el 28 de noviembre.

“Expresamos nuestra solidaridad incondicional con las hermanas y hermanos afectados, especialmente con la población indígena Awajún-Wampis, cuyos territorios han sido terriblemente golpeados”, indicaron.

Ante este panorama, la COICA llamó a las organizaciones y comunidades indígenas a activar a través de la guardia indígena comunitaria, los protocolos de seguridad y códigos de sabiduría ancestral.

Mientras que, a los organismos internacionales y aliados estratégicos, les pidieron estar atentos y accionar oportunamente ante las amenazas naturales y la crisis sanitaria que sigue latente.

“Las realidades que estamos enfrentando, son una respuesta de nuestra madre naturaleza, ante un sistema extractivista y desigual que se ha vuelto insostenible y pone en riesgos nuestra supervivencia como humanidad”, señalaron.

Por ello, afirmaron que seguirán en la lucha, alzando su voz y liderando acciones “por la protección de la Amazonía y la defensa de la vida”.

Cabe señalar que la COICA es una organización indígena de convergencia internacional que actúa en representación de 511 pueblos indígenas amazónicos.

Estos pueblos están articulados a través de organizaciones presentes en nueve países amazónicos: Perú, Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guyana, Colombia, Surinam y Guyana Francesa.

---

Te puede interesar:

Omicron, nueva variante del coronavirus "es de preocupación"

Servindi, 26 de noviembre, 2021.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el viernes 26 de noviembre que la nueva variante del SARS-CoV-2, a la que llamó Omicron, es “de preocupación” en vista de la gran cantidad de mutaciones que presenta. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario