Servicios en comunicación Intercultural

Alrededor de 310 mil menores se infectaron de VIH en 2020

El áfrica subsahariana es la región más afectada. Foto: UNICEF/Schermbrucker

Unicef publica informe que demuestra cómo la pandemia ha incrementado las brechas relacionadas al contagio y tratamiento del VIH/sida en niños.

Servindi, 1 de diciembre, 2021.- Durante el 2020, cada dos minutos un niño se infectaba de VIH, mientras que cada cinco minutos otro infante moría por causas relacionadas al sida.

Así lo reveló un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que indica que esta cifra representa al menos 310 mil menores infectados y otros 120 mil fallecidos durante el año pasado.

“Si no intensificamos los esfuerzos encaminados a subsanar las desigualdades que provoca la epidemia de VIH y que ha agravado la COVID-19, es posible que más niños se infecten con el VIH y pierdan la batalla contra el sida”, sostuvo Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de Unicef.

Reporte de la situación

En el marco del Día Mundial del Sida, la organización advirtió que la pandemia por el Covid-19 agravó las desigualdades relacionadas a los contagios y a la falta de acceso a tratamientos.

A través del documento “El VIH y el sida: Panorama mundial”, Unicef da cuenta de que poco menos de la mitad de niños con VIH no reciben tratamiento antirretroviral.

La discriminación y las desigualdades de género estarían entre los obstáculos para un adecuado acceso a los servicios de atención para el VIH.

Estos datos también son preocupantes ya que dos de cada cinco niños contagiados no conoce de su estado.

Por otro lado, más de 15 millones de infantes perdieron a sus padres por causa relacionadas al sida, una significativa parte de estos niños huérfanos (11,5 millones) se encuentran en África Subsahariana.

Estos niños representan el 10% de todos los huérfanos del mundo.

Efecto de la pandemia

La pandemia por el Covid-19 provocó que, a inicios del año pasado se interrumpieran los servicios de detección de VIH y atención a contagiados en muchos países.

En los países más afectados por la pandemia, las pruebas de detección en niños disminuyeron entre un 50% y un 70%. Mientras que los tratamientos se redujeron entre el 25% y 50%.

Asimismo, la Unicef señala que los confinamientos contribuyeron al aumento de las tasas de infección, debido a la violencia de género, la restricción a la atención y el desabastecimiento de productos básicos.

A pesar de que en junio del 2020 se restablecieron los servicios, los niveles de atención al VIH están muy por debajo de los que se registraban antes de la pandemia.

Foto: UNICEF/Schermbrucker

Regiones más afectadas

Además, el informe de la entidad de las Naciones Unidas indica que, en el 2020, el 88% de los menores que padecían VIH y de muertes infantiles por sida se concentraba en África Subsahariana.

A pesar de los avances en le lucha contra el VIH y el sida, la cobertura del tratamiento antirretroviral para niños es menor a la de adultos y mujeres embarazadas.

Asia Meridional es la región con el mayor porcentaje de tratamiento antirretroviral para niños (más del 95%), mientras que América Latina y el Caribe (51%), así como África Occidental y Central (36%) son las que tienen menor índice.

La Directora de Unicef apuntó la necesidad de propuestas de recuperación post-pandemia que sean sostenibles, equitativas, basadas en pruebas y centradas en las personas, que fomenten la capacidad de resiliencia.

Estas “deben llevarse a cabo a través de un sistema de atención de la salud más fuerte y la participación significativa de todas las comunidades afectadas, especialmente las más vulnerables”, sostuvo Henrietta Fore.

Entre otros datos del informe de Unicef se apunta que:

  • 160.000 niños y niñas de cero a nueve años se infectaron por primera vez con el VIH, con lo que el número total de niños de este grupo de edad que padecen VIH ascendió a 1,03 millones.
  • 150.000 adolescentes de entre 10 y 19 años se infectaron por primera vez con el VIH, con lo que el número total de adolescentes que padecen VIH aumentó a 1,75 millones.
  • 120.000 niñas adolescentes se infectaron por primera vez con el VIH, en comparación con 35.000 niños varones adolescentes.
  • 120.000 niños, niñas y adolescentes murieron por causas relacionadas con el sida; 86.000 tenían entre cero y nueve años y 32.000 tenían entre 10 y 19 años.
  • En África Oriental y Meridional, las infecciones nuevas anuales entre los adolescentes disminuyeron un 41% desde 2010, mientras que, en Oriente Medio y Norte de África, las infecciones aumentaron un 4% a lo largo del mismo periodo.

Puede consultar mayor información de sobre el reporte de la Unicef puede consultar el siguiente enlace: VIH y sida: Panorama mundial 

 

Te puede interesar:

El VIH-SIDA se exacerba en la región por la pandemia

El lazo rojo es el símbolo de la campaña mundial para combatir el VIH-SIDA. Foto: Public Health Alliance / Ukraine

Servindi, 2 de diciembre, 2020.- En el Día Mundial de la lucha contra el VIH-SIDA la Organización de las Naciones Unidas pide a los países no olvidarse de esta pandemia que lleva décadas sin ser eliminada. Seguir leyendo…

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario