Servicios en comunicación Intercultural

ONPE reporta escasa participación en elecciones internas

Foto: ANDINA/Difusión

Es muy probable que 5 de los 7 partidos políticos que aplicaron el mecanismo un militante, un voto, no superen ni el 10% de participación al cierre del conteo oficial.

Servindi, 30 de noviembre, 2020.- Pese a que 7 de 24 partidos políticos optaron por celebrar elecciones internas a través de la votación directa de sus militantes, la participación de sus afilados ha sido escasa.

Según los avances de resultados difundidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), cinco de estos siete partidos no congregaron ni al 7% de sus militantes en las urnas.

Las agrupaciones que registran la menor participación de sus afiliados para elegir a sus respectivos postulantes a la presidencia, son el Partido Nacionalista (0.9%), Somos Perú (2.34%) y el Frente Amplio (5.47%)

En dichas organizaciones encabezan las listas el expresidente Ollanta Humala, y los excongresistas Daniel Salaverry y Marco Arana, respectivamente.

Nula participación

El reporte de la ONPE, actualizado al 30 noviembre hasta las 9:20 de la mañana, sitúa a estos tres partidos en lo más bajo de la tabla de participación.

Así, de 152,680 electores habilitados en el Partido Nacionalista, solo 2,849 asistieron a votar el domingo 29 de noviembre; mientras que, en Somos Perú, de 121,671 habilitados, solo votaron 2,849 militantes.

En el caso del Frente Amplio, de Marco Arana, apenas 532 militantes habilitados de los 9,722 participaron en las elecciones internas, lo que representa el 5,47% de participación.

En la lista ascendente le siguen el Partido Aprista Peruano (APRA), con 6,93% de participación. De 198,565 militantes habilitados, asistieron a votar 13,764.

Y Juntos Por el Perú, donde participaron 1,048 de los 11,741 afiliados habilitados para votar, lo que es igual al 8,93% del total.

En los cinco partidos antes mencionados, las cifras de actas procesadas van desde el 66,76% hasta el 94,01%, por lo que es muy probable que, al término del conteo, ninguna de estas agrupaciones supere el 10% de participación.

Cinco de siete partidos no alcanzarían ni el 10% de participación de sus militantes en las internas.

Ligero aumento

Solo dos de los siete partidos que realizaron elecciones internas mediante la modalidad de un militante, un voto, han alcanzado promedios superiores al resto de partidos, aunque estos siguen siendo bajos.

Se trata del partido Acción Popular, que registra un 13,75% de participación al 97.85% de las actas procesadas.

De 215,995 electores hábiles, 29,692 participaron en las internas del partido de la lampa, eligiendo a Yonhy Lescano como su representante en la contienda presidencial.

En tanto, el Partido Morado alcanza hasta el momento la mayor cifra de asistencia con el 25,25% de participación de sus militantes.

De los 16,559 electores hábiles, 4,181 asistieron a votar, según el conteo de actas procesadas al 92.31 %, que da como ganador a la plancha liderada por Julio Guzmán.

Cabe resaltar que, en solo 3 de los 7 partidos mencionados en esta nota, hubo una real competencia interna: Acción Popular, Partido Aprista Peruano y el Partido Morado.

En cada una de estas agrupaciones se presentaron tres listas para competir en las internas por el cupo para candidato presidencial.  

El resto de partidos —Juntos por el Perú, Frente Amplio, Somos Perú y el Partido Nacionalista— solo presentó una lista única de precandidatos presidenciales.

Julio Guzmán (Partido Morado), Nidia Vílchez (APRA) y Yohny Lescano (Acción Popular) lideran elecciones internas en sus partidos que presentaron 3 listas en cada caso. 

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario