Servicios en comunicación Intercultural

Panamá: Responsabilizan a Pdte. Laurentizo Cortizo por brutalidad policial

Presidente Laurentino Cortizo. Foto: Wilson Center.

Servindi, 30 de octubre, 2021.- La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) responsabiliza directamente al Presidente de la República Laurentino Cortizo por la violación a los derechos humanos de la población Ngobe Buglé brutalmente reprimida alrededor del proyecto Río Blanco.

La COONAPIP lamenta profundamente los violentos ataques de la policía contra la población indefensa y exige a las instancias nacionales e internacionales aclarar estos hechos y sancionar a los responsables.

El grupo de panameños originarios reprimido mantiene una protesta pacífica y no cuenta con ningún tipo de armas de defensa, solo su disposición y voluntad de lucha protegiendo su territorio y sus recursos naturales, indica un comunicado de la coordinadora. 

“Con esta cruel y vil actuación de la policía, el presidente Cortizo, como jefe máximo de este organismo de seguridad, ha dejado claro a quien responde en este país".

Marcelo Guerra, presidente de la COONAPIP
 

Así se manifestó Marcelo Guerra, en representación de la Junta Directiva de la COONAPIP, que articula a los siete pueblos originarios y a los doce Congresos y Consejos de la COONAPIP.

El presidente Cortizo “responde a los intereses económicos, a los empresarios y sectores poderosos, y no le interesa la suerte del pueblo y de los más vulnerables de este país” prosiguió Guerra.

El gobierno sigue “prefiriendo atacar a niños, mujeres y hombres indefensos con saña y alevosía, un hecho triste y doloroso para nuestra gente”, manifestó Marceló Guerra.

“Es inaceptable que este gobierno siga masacrando a un pueblo humilde, sin dar respuestas y sin escuchar sus necesidades”, y que solo pide respeto a su territorio y a sus recursos. 

“Somos un pueblo pacífico y creemos en el diálogo, pero no vamos a permitir más acciones desmedidas de la policía” que genera rechazo y repulsa a nivel nacional e internacional. 

“Llamamos al Presidente de la República a una reunión urgente para atender este y otros temas, y buscar acuerdos y soluciones que traigan paz a nuestras regiones indígenas”, sentenció Marcelo Guerra.

 

Te puede interesar:

Panamá: Reprimen a indígenas Ngäbé Buglé por oponerse a hidroeléctrica

Imagen: radiotemblor.org

Decenas de miembros del pueblo Ngäbé Buglé resultaron heridos en un acto de desalojo de las instalaciones de una hidroeléctrica en Panamá. Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario