Servicios en comunicación Intercultural

Ñuqanchik, noticiero quechua dio destacada cobertura al EICI 2019

Clodomiro Landeo de Ñuqanchik TV Perú Noticias

Servindi, 30 de octubre, 2019.- El primer noticiero en quechua de TV Perú Noticias, Ñuqanchik (Nosotros), dio destacada cobertura al desarrollo del Encuentro Internacional de Comunicación Indígena (EICI 2019), realizado el 10, 11 y 12 de octubre en Cusco.

El equipo periodístico de Ñuqanchik hizo un importante despliegue técnico durante los tres días del EICI (“Willanakuqkunaq Huñunakuynin” en quechua), con el objetivo de cubrir y analizar los desafíos y avances del derecho a la comunicación de los pueblos indígenas.

 
Informe del Encuentro Internacional de Comunicación Indígena (EICI 2019) en Ñuqanchik

La cobertura inició con la ceremonia espiritual de conexión con la Madre Tierra y los Apus, en los jardines de la parte baja del templo inca de Coricancha en el Cusco; a cargo de Yessenia Díaz Castro, periodista de Ñuqanchik. 

En su informe la periodista resaltó la participación de los más de 400 comunicadores indígenas de países de América Latina y el Caribe (Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Guatemala, Estados Unidos, España, México, Cuba, etc.) en estos procesos de resistencia y lucha.

Yessenia Díaz Castro, periodista de Ñuqanchik, transmitiendo el EICI 2019 desde el Coricancha, Cusco-Perú

Asimismo, hizo mención especial al desarrollo de los ejes temáticos referidos a las lenguas originarias y el derecho a la comunicación para los pueblos indígenas, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. 

El informe completo fue emitido en el noticiero matutino, conducido por Clodomiro Landeo e Iris Córdova, en su programa del martes 15 de octubre por la señal de TV Perú y Radio Nacional.

Desarrollo del EICI 2019 en el Auditorio Ollantaytambo del Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco. Foto: Concortv

Clodomiro Landeo presentó el informe del EICI 2019 bajo el enfoque andino, ya que no solo se trata de traducir al quechua. Básicamente se construyó y presentó los mensajes del EICI desde la perspectiva del mundo quechua.  

Landeo, reconocido por su trabajo en las radios populares y quien además domina el quechua cusqueño y ayacuchano, recalcó la magnitud y trascendencia del encuentro para las comunidades quechuahablantes y comunicadores indígenas del país.

Y es que dos de los objetivos del evento fueron la construcción de una agenda de comunicación indígena del Abya Yala y una plataforma internacional indígena para el intercambio de saberes y experiencias en materia de comunicación.

Cabe señalar que el encuentro estuvo organizado por la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), la REDCIP Cusco, la REDCIP Puno, la Fundación Friedrich Ebert, la Agencia de Noticias SERVINDI y el Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas. 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario