Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Masacre en el Cauca. Ataque a la Guardia Indígena dejó 5 muertos

Las comunidades indígenas denunciaron una masacre en la vereda La Luz, Resguardo de Tacueyó. Cinco personas fueron asesinadas y al menos seis resultaron heridas.

Servindi, 30 de octubre, 2019.- Las autoridades indígenas del Cauca informaron que cinco personas murieron y al menos seis resultaron heridas en medio de una incursión armada atribuida a disidencias de las FARC.

El hecho ocurrió en la vereda La Luz, Resguardo de Tacueyó, en el municipio de Toribío.

En un comunicado emitido desde la zona, se indicó que la Guardia se encontraba realizando labores de control territorial cuando llegó un vehículo de color negro con integrantes de dicho grupo armado que dispararon de manera indiscriminada contra las comunidades durante más de diez minutos.

“Me reportan que el ataque habría sido perpetrado por la columna Móvil Dagoberto Ramos, disidencia de las Farc”, declaró Hermes Pete, consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Asimismo, es importante señalar que, durante este episodio la ambulancia de la Misión Médica fue ultimada a tiros mientras se encontraba en el ejercicio de trasladar a los heridos y acto seguido un grupo de hombres armados se desplazaron desde el sector conocido como el Boquerón para continuar con la masacre en contra de las personas que se encontraban en el lugar auxiliando a otros heridos.

Luis Acosta, coordinador nacional de la Guardia Indígena exhortó que se movilizará hacia el sitio de los hechos, y que no se doblegarán.

"La guardia indígena no se va a quedar doblegada, nosotros nos movilizamos hacia el sitio de los hechos porque no lo vamos a permitir, no nos van a asustar", dijo Acosta.

(Foto: Luis Ángel Murcia/SEMANA)

En estado de emergencia

El Ejército, a través de un comunicado, informó que los hechos ocurrieron luego de que la guardia indígena procedió a capturar a alias ‘Barbas’, alias ‘Chinga’, y alias ‘Javier’, coordinador de la columna Jaime Martínez, y para rescatarlos los delincuentes, procedieron a atacar a la guardia.

Por su parte el CRIC, rechazó el actuar de las FARC e invitaron a la comunidad internacional hacer seguimiento de los actos perpetrados.

“Rechazamos y repudiamos el actuar cobarde de este grupo de las disidencias de las FARC, camufladas como paramilitares o como Cartel de Sinaloa al servicio del narcotráfico, quienes asesinan a la Autoridad Tradicional Ne’j Wesx y a la guardia indígena quienes ejercían el control territorial”

“Invitamos a la comunidad Internacional a realizar seguimiento a estos actos que parecen tener complicidad del Gobierno colombiano, las causas de ello son los efectos que hoy se viven en contra de nuestros pueblos indígenas, en especial en el norte del Cauca y el resto del territorio nacional”, añadieron en su nota.

Asimismo, la Organización Nacional Indígena del Cuaca (ONIC) declaró que los indígenas del departamento del Cauca han sido amenazados por grupos armados ilegales debido a que se oponen al narcotráfico en sus territorios ancestrales.

 “Los pueblos indígenas somos una fuerza de movilización, siempre hemos tenido nuestro bastón de paz en alto por la defensa de la vida y el territorio”, expresó durante una conferencia de prensa Luis Kankui, dirigente indígena kankuamo y Consejero Mayor de la ONIC.

De igual manera, la Organización Regional Indígena Valle del Cauca (ORIVAC), condenó el accionar violento de los grupos armados en contra de la Guardia y Autoridades del Norte del Cauca y pidieron al gobierno colombiano adopte las medidas que sean necesarias ante dicha situación.

“Exigimos a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales para que insten al gobierno colombiano para que adopte las medidas necesarias que garanticen la vida y la integridad física de los pueblos indígenas y líderes sociales como mandata la constitución, las normas, los decretos y la ley”, manifestaron en un comunicado.

Mientras, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, manifestó en su cuenta de Twitter que ha dado instrucciones para que se mantengan las operaciones en Tacueyó.

“He dado instrucciones para que la Fuerza Pública mantenga operaciones en Tacueyó, Cauca, luego de que las Fuerzas Militares reportaran el asesinato de cinco guardias indígenas”.

En horas de la mañana de hoy, miércoles 30 de octubre, el presidente Iván Duque anunció que viajará con la cúpula militar y de policía a la zona. "Tomaremos medidas frente a asesinato de miembros de comunidad indígena en Tacueyó", escribió en su cuenta de Twitter. 

Al momento, en la zona hay dispositivos de la Guardia Indígena para afrontar el accionar de los sujetos armados. 

Además, se iniciaron operaciones por aire y tierra por parte de la Fuerza Pública para dar con el paradero de los responsables de estos hechos.

(Foto: SEMANA)

Lista de heridos y fallecidos

Fallecidos:

  • Cristina Bautista - Gobernadora
  • José Gerardo Soto
  • Asdruval Cayapú
  • Eliodoro Finscué
  • James Wilfredo Soto

Heridos:

  • Crescencio Peteche, autoridad del Cabildo
  • Dora Rut Mesa Peteche
  • José Norman Montano Noscué
  • Matías Montaño Noscué
  • Rogelio Taquinás

Dato:

Las disidencias de las FARC se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016 para acabar un conflicto armado que ha dejado 260.000 muertos.

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario