Servicios en comunicación Intercultural

Aidesep responde a las acusaciones de malversación

Servindi, 30 de octubre, 2019.- Tras conocerse la resolución de todo convenio entre la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y Rainforest Foundation Norway (RFN), la organización indígena se pronunció dirigiéndose a la comunidad nacional e internacional.

Y es que, según reveló RFN, su decisión responde al hallazgo de evidencias de malversación de fondos, tras una auditoría a cargo de la firma Rejas, Alva y Asociados.

Sin embargo, en su defensa, Aidesep señala que dichos hallazgos no tienen la gravedad que aparentan toda vez que fueron advertidos por ellos mismos y adoptaron medidas correctivas. Además, enfatizan, los hallazgos están sobredimensionados políticamente.

La organización indígena considera que la propalación de dicha información –la cual ha llegado hasta los medios de comunicación– mancilla la imagen de líderes y dirigentes, y que esta acción de RFN desestabiliza al movimiento indígena.

Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP. RFN lo responsabiliza "de haber entregado las dos firmas electrónicas al adminitrador [Elven Yaun], debilitando la estructura de control interno ya establecida en AIDESEP”. En su descargo, Lizardo sostiene que cuando se dieron cuenta de las acciones del administrador informaron a RFN e intentaron sacarlo al administrador.

En comunicación con Edwin Montenegro, directivo nacional de la Aidesep y tesorero, afirmó que la situación generada recae principalmente en responsabilidades individuales, a las que se les ha abierto un proceso penal, negando que involucre un mal comportamiento de la organización.

Tanto Aidesep como RFN en sus respectivas comunicaciones coinciden en que la situación se dio a conocer con antelación por la propia organización indígena, aun antes de la auditoria.

Sin embargo, otra de las controversias giraría en torno a la separación de los trabajadores responsables al conocerse los hechos, ante lo cual, según señaló Montenegro, esta decisión de Aidesep recibió la negativa de RFN.

“El administrador Elven Yaun ha incumplido con sus responsabilidades y tiene una deuda con la organización de PEN (según cambio en moneda nacional) de  104.253. La deuda a la organización es un resultado de adelantos de salarios y cuentas por rendir en exceso. No existe soportes de gastos que justifica estos adelantos y son por su carácter identificados como apropiación de fondos” Rainforest Foundation Norway (RFN)

Asimismo, el líder indígena afirmó que "existen fondos ya rendidos y devueltos". El directivo también manifestó que, de acuerdo al convenio entre Aidesep y RFN, de haber controversias, estas deben resolverse internamente y no públicamente.

Esto último, en relación a la carta que RFN dirigió a las regionales de Aidesep el 18 de octubre, donde explica los motivos de la resolución de sus convenios.

Montenegro remarcó que el hecho de que la situación se haya conocido entre sus bases a través de esta carta y no por parte de la Aidesep ha causado malestar y perjuicio a la organización.

Por su parte, RFN considera que el caso se agrava porque existe "una falta de humildad y disposición para cooperar", por parte del consejo directivo de Aidesep.

Finalmente, el directivo nacional informó que el próximo 7 de noviembre la organización realizará un Consejo de Coordinación Ampliado (CCA), donde participa el Consejo directivo nacional y los representantes de las nueve organizaciones regionales, donde se discutirá el caso.

Asimismo, indicó que las comunicaciones con RFN no están cerradas ya que luego del CCA, Aidesep tendría una reunión con dicha organización.

Por su parte, RFN manifestó que lamenta la situación y las consecuencias que la decisión adoptada implica a las bases regionales de AIDESEP y para el movimiento indígena en el Perú.

Reafirma que su compromiso por la defensa de la Amazonia y de los derechos de los pueblos indígenas "sigue firme".

Finalmente, precisa que la resolución de los convenios con AIDESEP “no afecta los convenios de cooperación que RFN tiene con otras organizaciones del movimiento indígena amazónico”.

Lea a continuación el pronunciamiento de la Aidesep haciendo clic aquí.

La estructura nacional de Aidesep articula 109 federaciones indígenas que representan a 1809 comunidades indígenas de base.

Te puede interesar:

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario