Servicios en comunicación Intercultural

Premier incumple reuniones con afectados por proyecto Las Bambas

Proyecto minero Las Bambas. Foto: Agencia Andina

Servindi, 30 de setiembre, 2021.- El presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido incumplió con asistir a las reuniones pactadas con representantes de organizaciones sociales de base afectadas por el proyecto minero Las Bambas, programadas para el 27 y 28 de setiembre en Lima.

Las reuniones tenían el propósito de reiniciar los debates y acuerdos para solucionar un conjunto de derechos vulnerados, como a la tierra, al ambiente sano y equilibrado y a la consulta previa, entre otros.

Las reuniones constan en un acta sobre la reinstalación de la Comisión Multisectorial “Espacio de Diálogo y Cumplimiento de Compromisos para el Desarrollo de la provincia de Cotabambas y distrito de Progreso de la provincia de Grau, Región Apurímac”.

El acta se suscribió el 17 de setiembre, en el distrito de Tambobamba (Cotabambas – Apurímac) y fue suscrita por el Primer Ministro, altos funcionarios del Poder Ejecutivo, autoridades de los gobiernos locales y representantes de las organizaciones sociales.

Ante la inasistencia del primer ministro y otros altos funcionarios del gobierno central el alcalde del distrito Coyllurqui, Alfredo Cereceda Oros y el presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Cotabambas, Víctor Limaypuma Ccoriccasa se retiraron de la reunión.

No sin antes manifestar que los representantes de los sectores públicos presentes no contaban con ningún poder resolutivo para tomar acuerdos.

Los representantes de las organizaciones sociales de Cotabambas y Progreso exhortaron que el primer ministro Guido Bellido debe asumir con respeto, responsabilidad y seriedad el manejo del conflicto.

La Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ) expresó asimismo su malestar por el desaire injustificado y reafirmó su invocación para que los conflictos sociales se solucionen en base al diálogo y respeto a los derechos fundamentales.

"El Estado tiene la obligación política y social de hacer respetar esos derechos que pudieran estar siendo vulnerados por las empresas o cualquier otra persona" remarcó FEDEPAZ.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario