Servicios en comunicación Intercultural

¿Qué rol tendrá la Amazonía en la COP25?

Durante la cumbre del G7, la situación de la Amazonía surgió como un punto necesario en la agenda de la COP25 entre los líderes políticos globales. De igual manera durante un evento ambiental organizado por la ONU en Brasil. ¿Se conseguirá en el evento a realizarse en Chile tomar medidas drásticas para la recuperación y preservación de los bosques tropicales amazónicos?

Por José Díaz

Servindi, 30 de agosto, 2019.- Hace unos días la ciudad francesa de Biarritz fue escenario de la reunión de mandatario del G7, una cumbre que congrega a los líderes de países con mayor peso económico y político a nivel global.

Sin embargo, la última edición fue especialmente relevante para la agenda ambiental global pues además de escaramuzas entre Emannuel Macron y Donald Trump por la Amazonía, se discutió la agenda de la COP25, a realizarse en Santiago de Chile.

Entre los participantes invitados a esta edición se encontraba el presidente chileno Sebastián Piñera quien sostuvo una llamativa reunión personal con la canciller alemana Angela Merkel sobre los objetivos de la COP25. De esta reunión se extrajo que los impulsos de las energías renovables en las industrias se conviertan en una prioridad para América Latina.

Sin embargo, más conectado con la actualidad estuvo el diálogo entre Piñera y Macron, pues el mandatario francés abordó directamente la necesidad de prevenir desastres como el que viene ocurriendo en la Amazonía.

“El Presidente Macron y los líderes de G7 nos han pedido, a Chile, que colaboremos para poder unir fuerzas en la lucha con más instrumentos, herramientas, recursos y eficacia, para conservar y proteger los bosques lluviosos de la Amazonía, la biodiversidad y poder proteger lo que es un verdadero pulmón de nuestro planeta”, reveló Sebastián Piñera al término de estas reuniones en Francia.

La Amazonía en la COP25

Sin dudas, la catástrofe ambiental que ha significado el incendio forestal en la Amazonía, obliga a reinscribir la agenda de la COP25 que tendrá lugar en Chile en diciembre próximo. El pedido de Macron a Piñera es un signo de esta modificación en la agenda, pero, ¿hasta qué punto la cumbre ambiental incorporará a la Amazonía entre sus objetivos?

Esto parece seguir siendo una incertidumbre, aunque en paralelo con la cumbre del G7, en la ciudad brasileña de Salvador se celebró un evento por la Semana del Clima en América Latina y el Caribe. En este encuentro estuvo presente el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres quien, empujado por la coyuntura, se vio obligado a hacer un llamamiento de solidaridad con la Amazonía.

No obstante, en este evento se encontraba el funcionario chileno Gonzalo Muñoz, encargado de la organización de la COP25, quien ofreció una preocupante declaración al ser consultado sobre el rol de la Amazonía en este evento: “(debemos) lograr un sistema agroforestal que funcione dentro de los límites planetarios”.

En las palabras de Muñoz se evidencia cierto interés en apoyar a una de las industrias que mayor deforestación han generado en la Amazonía en los últimos años: la agricultura.

Sin dudas, la Amazonía estará presenta en la agenda de la COP25, la incertidumbre radica en saber si se alcanzarán a ejecutar medidas concretas para su recuperación y preservación o se continuará con las políticas que la han llevado a enfrentar los desastres que hoy sufre.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario