Servicios en comunicación Intercultural

Piden inclusión en atención de salud a afectados por metales pesados

Foto: Puinamudt

En carta dirigida a la Ministra de Salud, Silvia Pessah, las federaciones indígenas también exigen la instalación del Comité de Gestión del Modelo de Salud de Cuatro Cuencas

Servindi, 31 de agosto, 2018.- Federaciones indígenas de cuatro cuencas amazónicas exigen ser incluidas en la política sectorial para la atención integral de las personas expuestas a metales pesados y otras sustancias químicas.

Mediante una carta dirigida a la ministra de Salud la representación de las comunidades del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón también piden se instale el Comité de Gestión del Modelo de Salud de Cuatro Cuencas.

La carta es suscrita por la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (FECONACOR), la Organización de Pueblos Indígenas Kichuas, Amazónicos Fronterizos del Perú y Ecuador (OPIKAFPE) y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).

“Nos llama la atención la exclusión de nuestros pueblos"  en los “Lineamientos de política sectorial para la atención integral de las personas Expuestas a Metales Pesados y otras Sustancias Químicas”, publicado por el Ministerio de Salud (MINSA).

Ello, pese a que la afectación por metales pesados en la población fue comprobada por un Estudio Toxicológico y Epidemiológico sobre niveles y factores de riesgo de exposición a metales pesados e hidrocarburos.

El Centro de Salud Ocupacional y Ambiental (CENSOPAS) del Ministerio de Salud reportó dicha afectación en un informe preliminar presentado a las federaciones en abril de 2018, recuerda la carta.

Los lineamientos publicados el 2 de agosto se encuentran en consulta pública por treinta días, en los cuales se pueden recibir comentarios y aportes de instituciones públicas, sociedad civil o ciudadanía.

Apu Achuar durante la presentación de informe preliminar de Estudio Toxicológico

Cabe destacar, que el pedido de inclusión no es sólo para los pueblos amazónicos representados por esas federaciones, sino para la Amazonía en general:

“Queremos hacer un llamado a su persona para que se garantice la inclusión no sólo de nuestros pueblos de las cuatro cuencas, sino de todos los pueblos indígenas amazónicos afectados por metales pesados, en la política integral de atención que se desprenderá de su sector”, señala la carta, a la vez que hace saber que las federaciones harán llegar sus observaciones a los lineamientos por medio de la Plataforma Nacional de Afectados por Metales Tóxicos.

Comité de Gestión

Las federaciones también señalan la necesidad de instalar el Comité de Gestión del Modelo de Salud de Cuatro Cuencas, y que debió instalarse a mediados de junio.

El citado comité está encargado de coordinar con los representantes y el equipo técnico de las federaciones, las actividades relativas a las atenciones en salud en las comunidades.

A pesar que existen actividades programadas por la Dirección Regional de Salud de Loreto, el comité aún no se instala a pesar de la insistencia de las federaciones.

Según las organizaciones, esto constituye una falta grave a la Resolución Ministerial que aprueba el Modelo de Salud de Cuatro Cuencas.

La norma ministerial dispone “una intervención basada en la Gestión Participativa", lo cual implica generar “espacios de participación de las comunidades a través de sus organizaciones en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de las actividades".

Remarca además que "las decisiones se tomarán de manera consensuada”.

Finalmente. las federaciones reiteran su confianza en que la ministra atenderá sus peticiones al tratarse de temas de salud cruciales para las comunidades que durante mucho tiempo han sentido y vivido la desidia del Estado peruano.

Puede leer la carta haciendo clic aquí.

----
Fuente: Publicado el 30 de agosto en el portal de PUINAMUDT: http://observatoriopetrolero.org/pueblos-amazonicos-de-4-cuencas-exigen-a-ministra-de-salud-inclusion-en-politica-de-atencion-integral-para-personas-afectadas-por-metales-pesados/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

HUBO UBNA EMPRESA ITALIANA QUE OFRECIO UNA PLANTA DE FILTRACION DE LOS METALES PESADOS, DE ENERGIA RENOVABLE Y SEDAPAL LE CONTESTO QUE NO HABIA PLATA.

Añadir nuevo comentario