Servicios en comunicación Intercultural

Crean Grupo de Trabajo para crisis del Sistema Interamericano de DD.HH.

Foto: CIDH

Servindi, 31 de agosto, 2016.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) conformaron un grupo de trabajo conjunto a fin de dar seguimiento a la búsqueda de soluciones a la grave situación financiera que atraviesa el sistema interamericano de derechos humanos.

El tema prioritario de este nuevo grupo de trabajo es atender la emergencia financiera actual y buscar soluciones estructurales de mediano y largo plazo que aseguren un financiamiento sostenible y adecuado para el mandato y las funciones que los Estados les han asignado.

El acuerdo se adoptó en una reunión conjunta celebrado el 29 de agosto de 2016. Luego, los plenos de ambos órganos del sistema interamericano de derechos humanos se reunieron posteriormente con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Las reuniones permitieron analizar el grave impacto que el desfinanciamiento del sistema tiene sobre la protección y defensa de los derechos humanos en la región, así como en el acceso a la justicia internacional por parte de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

"Cualquier esfuerzo debe realizase enfocado a las personas como únicos destinatarios del sistema interamericano, asegurando una mejor protección a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, por lo que a través de este grupo de trabajo vamos a materializar acciones concretas para poder resolver la crisis financiera a corto plazo y con soluciones duraderas’’, aseguró el Presidente de la Corte Interamericana, Juez Roberto F. Caldas.

“Es una decisión muy trascendental la adoptada hoy de trabajar coordinadamente en la búsqueda de soluciones a la crisis financiera”, señaló el Presidente de la CIDH, Comisionado James Cavallaro.

“Trabajaremos entre los dos órganos para proponer a la Secretaría General de la OEA y a los Estados Miembros una solución financiera conjunta que garantice un funcionamiento armónico del sistema interamericano en su conjunto”, agregó.

Igualmente, en la reunión de la Comisión y la Corte se avanzó en el diálogo institucional que se viene desarrollando y profundizando en los últimos años, y se abordaron temas de suma importancia, incluyendo los desafíos derivados del atraso procesal que se ha acumulado a través de los años debido a la falta de un financiamiento adecuado.

En la reunión posterior de ambos plenos con el Secretario General, Luis Almagro, también se abordó la grave situación presupuestaria de la Comisión y de la Corte.

Todas las personas presentes coincidieron en destacar la importancia del sistema interamericano de derechos humanos como uno de los pilares fundamentales de la OEA, y la consecuente necesidad imperiosa de asegurar un financiamiento seguro que garantice un funcionamiento eficiente para el cumplimiento de sus mandatos.

Por su parte el Secretario General de la OEA expresó su ‘‘mejor disposición para recibir una propuesta de solución al grave problema de desfinanciamiento del sistema interamericano de derechos humanos, elaborada por parte de la Comisión y de la Corte y presentada en forma conjunta”, dijo el Secretario General de la OEA.

“Coincidimos totalmente con la necesidad de asegurar un presupuesto sostenible para ambos órganos, y consideramos que una propuesta elaborada por el propio sistema en su conjunto sería el mejor punto de partida para realmente encontrar esa solución sostenible y estructural que todos buscamos”, agregó el Secretario Almagro.

En la reunión con el Secretario General se abordaron otros temas, como la necesidad de continuar trabajando por la universalización del sistema, la importancia de respetar la autonomía e independencia de la Comisión y la Corte respecto de los órganos políticos y la utilidad de ampliar el espacio del que disponen para presentar sus informes anuales ante la Asamblea General.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario