Servicios en comunicación Intercultural

Transferencias Directas Condicionadas benefician a 1200 familias en Ucayali

Foto: Minam

Servindi, 30 de julio, 2022.- Las Transferencias Directas Condicionadas (TDC) que realiza el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) benefician a 1233 familias de 25 comunidades que conservan bosques comunales de la región Ucayali.

Así lo informó Blanca Arce, coordinadora ejecutiva del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente, que destacó que las comunidades socias se benefician con incentivos económicos que permite la conservación de 315 272 hectáreas de bosques.

Mediante convenios vigentes las comunidades fortalecen la gestión de su territorio, desarrollan actividades productivas sostenibles y mejoran la vigilancia de sus bosques.

En una reunión con Ángel Gutierrez, gobernador regional de Ucayali, el equipo técnico del Programa Bosques presentó los avances, logros y metas de su intervención mediante las TDC en comunidades nativas y campesinas tituladas.

También se presentaron los resultados del monitoreo de los bosques, cuya información es de libre acceso mediante la plataforma Geobosques.
 

Blanca Arce, coordinadora ejecutiva del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente

“En la gestión forestal participan diferentes instituciones y actores sociales. Por ello es importante el liderazgo del gobierno regional para articular las diferentes intervenciones a favor de los bosques”, dijo Blanca Arce.

En la reunión celebrada el 18 de julio en Pucallpa, el gobernador regional comprometió el apoyo de las gerencias y equipos técnicos involucrados en dicha tarea.

El propósito es contribuir articuladamente a implementar los mecanismos del Programa Bosques en beneficio de las comunidades nativas y pequeños usuarios del bosque, así como asociaciones de productores, cooperativas y empresas comunales.

En la cita también se dieron a conocer los objetivos y alcances de un proyecto de inversión pública (FIP) que se ejecutará en la localidad de Atalaya.

 

Proyecto FIP

Con el objetivo de reducir la deforestación y mitigar los efectos del cambio climático en sus territorios, 30 comunidades nativas de la localidad de Atalaya, en Ucayali, elaborarán y actualizarán sus respectivos planes de vida.

Ello se realizará en el marco del Proyecto de Inversión Pública que ejecuta el Programa Bosques del MINAM y que es financiado por el Fondo de Inversión para el Clima, a través del Programa de Inversión Forestal, que ejecuta el Banco Mundial (BM).

El citado programa sectorial suscribió sendos contratos de servicio con la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de AIDESEP Atalaya (CORPIAA) (26 de julio) y la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia de la Provincia de Atalaya (URPIA) (27 de julio).

Los contratos para la actualización de 30 planes de vida en Atalaya fueron suscritos por Hestalin Ríos Coronado, presidente de CORPIAA, y Cleofás Quintori Soto, presidente de URPIA, con la coordinadora ejecutiva (e) del Programa Bosques, Blanca Arce Barboza.

Ambas son las dos principales organizaciones indígenas de esa jurisdicción y tendrán a cargo dicha labor durante los siguientes siete meses.

Las comunidades beneficiarias impulsarán un proceso participativo, que incluirá un diagnóstico de sus condiciones ambientales, territoriales, sociales, económicos, políticos y culturales, para planificar sus acciones en aras de lograr su desarrollo y buen vivir.

Esa tarea se ejecutará con apoyo del equipo técnico de las mencionadas organizaciones, así como del Programa Bosques.

La actualización de los planes de vida permitirá identificar las iniciativas productivas amigables con los bosques en las 30 comunidades nativas beneficiarias ubicadas en los distritos de Sepahua, Tahuanía y Atalaya.

Al finalizar el proyecto FIP en Atalaya, se espera implementar 50 planes de negocios amigables con los bosques, fortalecer el sistema de vigilancia a nivel comunal y capacitar a las entidades públicas de ese ámbito.

Ello incluye planes de negocios a 20 pequeños usuarios del bosque de Atalaya, entre los que se encuentran asociaciones de productores, cooperativas y empresas comunales.

El Programa Bosques

El Programa Bosques inició sus actividades en 2011. A la fecha, se ha logrado conservar casi 3 000 000 de hectáreas de bosques comunales mediante la suscripción de acuerdos con 277 comunidades nativas y campesinas. Esto beneficia directamente a unas 22 000 familias indígenas.

Los bosques amazónicos ocupan el 94.2 % de la superficie de bosques del país; seguido de los bosques secos con el 4.7%; y, por último, los bosques andinos con el 1.1%.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario