Servicios en comunicación Intercultural

Piden continuar interdicciones contra minería ilegal en El Cenepa

Odecofroc pide que operativos de la PNP y el Ejército continúen para erradicar la minería ilegal. Foto: Andina (archivo)

Servindi, 30 de julio, 2022.- La Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) agradeció a las autoridades por la interdicción realizada el domingo 24 de julio en las comunidades de Wawaim y Santa Fe, anexo de Mamayaque.

Sin embargo, exhortan a la Policía Nacional del Perú y el Ejército Peruano continuar con estos operativos en otras comunidades como Tutino y Suwa Pagki.

El propósito es erradicar la minería ilegal en el río Cenepa, en el departamento de Amazonas, que contamina dicha cuenca afectando a la población awajún.

Odecofroc alertó de otro posible atentado a su local comunal el 30 de julio como ocurrió el 17 de julio cuando personas dedicadas a esta actividad ilícita irrumpieron en una asamblea general y retuvieron a dirigentes y autoridades indígenas por varias horas. 

El objetivo de estos mineros ilegales es “realizar una reunión para tomar nuevamente las instalaciones de ODECOFROC”, denunciaron. 

La minería ilegal es promovida por mestizos mineros ilegales que pagan a jefes de algunas comunidades nativas para movilizar a población nativa en contra de Odecofroc.

Entre ellos mencionan al profesor Eulogio Wamputsag, presidente de la ronda independiente de El Cenepa; Roger Tsejem, jefe de la comunidad Mamayaque; Federico Saukai, jefe de kla comunidad Tutino y Sergio Kunchikui Jintash, jefe de la comunidad Suwa Pagki.
 

La Policía Nacional informó a través de su twitter que tras “disuadir a los mineros ilegales que se encontraban provistos de piedras y palos se incautó: seis dragas, dos motores y un grupo electrógeno” informó el Vigilante Amazónico.

La Defensoría del Pueblo saludó la intervención y reiteraron al Ministerio de Justicia que asegure la protección efectiva a los dirigentes de Odecofroc y al “Ministerio del Interior la contingencia policial para proteger la vida de los defensores y la población afectada”.

“También insistimos a la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Energía y Minas que asegure la continuidad de estas interdicciones, en dichas áreas y otras que continúan siendo afectadas por la minería ilegal, así como la implementación de una estrategia integral para erradicar esta actividad ilícita de Amazonas”, recalcaron. 

 

Te puede interesar:

Mineros ilegales toman local de Odefrococ y retienen dirigentes

Ingreso de mineros ilegales a la sede de Odecofroc. Foto: Captura de vídeo.

Ingreso de mineros ilegales a la sede de Odecofroc. Foto: Captura de vídeo.

Servindi, 17 de julio, 2022.- El domingo 17 de julio mineros ilegales ocuparon sin autorización la sede de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc) y tendrían secuestrados a dirigentes de esta organización. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario