Servicios en comunicación Intercultural

Docentes de EIB participaron en Taller Macroregional

Foto: Wilman Caichihua

Por Wilman Caichihua Robles

31 de julio, 2018.- Del 19 al 26 de julio en la Universidad Nacional José María Arguedas de Andahuaylas se desarrolló el V Taller Macroregional de Fortalecimiento de Capacidades de Acompañantes de Soporte Pedagógico Intercultural, organizado por la UGEL Andahuaylas, Acompañantes de Soporte Pedagógico Intercultural (ASPI) de la Región de Apurímac y la DIGEIBIRA.

Previo al acto inaugural los docentes acompañantes, especialistas de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), Jefes del Área de Gestión Pedagógica (AGP), padres de familia y estudiantes participaron en un pasacalle colorido por las principales calles de Andahuaylas, destacó la vestimenta, el canto, el baile y la música de las regiones de Puno, Arequipa, Madre de Dios, Cusco y Apurímac.

Foto:Wilman Caichihua

Luego del acto ritual a la Pachamama y a los apus, José Tuñón, Jefe del Área de Gestión Pedagógica de la UGEL Andahuaylas dio la bienvenida a todos los maestros y maestras EIB manifestando que su pueblo se engalanaba por la presencia de los visitantes y que los andahuaylinos se caracterizan por ser muy acogedores y hospitalarios.

Cabe destacar la presencia de padres de familia y estudiantes de varias instituciones educativas quienes participaron con entusiasmo demostrando hermosas canciones y poesías en quechua, una madre de familia invocó a los docentes a vivir en armonía y educar a los estudiantes con mucha dedicación.

Adrián Peralta, Especialista de la Dirección Reginal de Educación de Apurímac (DREA) fue el encargado de inaugurar dicho evento pedagógico y cultural a nombre de ña DREA.

En su alocución dijo que "en la escuela sólo estamos llenando de cocimientos la cabeza de los estudiantes, más no así el corazón, por ello los valores, la ética y la moral está por los suelos".

Los facilitadores fueron los especialistas de la DIGEIBIRA y coordinadores regionales de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB), socializaron temas relacionados al Currículo Nacional y EIB, modelos de gestión para la diversidad, didácticas de L1 y L2, pedagogía de la ternura, planificación curricular y rubricas para la formación docente.

En la clausura de dicho Taller Macroregional, la profesora Frida Barra dio a conocer una experiencia exitosa sobre cómo sus estudiantes aprendieron a leer y escribir en menos de tres meses tanto en lengua materna quechua y en castellano.

Los ASPI al final del taller se comprometieron a poner en práctica todo lo aprendido, sobre todo compartir con los maestros en el proceso de asesoramiento y acompañamiento docente.

Hay políticas EIB de Estado que asegura la educación pertinente de los niños y niñas bilingües que hablan y comprenden en su lengua originaria, los maestros EIB en las instituciones educativas están haciendo que los saberes ancestrales de nuestros pueblos se considere en la currículo escolar y a partir de allí conocer también los conocimientos científicos y tecnológicos, garantizadas por las autoridades educativas de la DIGEIBIRA-MINEDU.

---
*Wilman Caichihua Robles es docente y especialista en educación intercultural bilingüe.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario