Servicios en comunicación Intercultural

San Martín: Kichwas demandan al Estado por impedir titulación de tierras

Foto: IDL

Este jueves 1 de julio se realizará una conferencia de prensa sobre la demanda de Puerto Franco y CEPKA a entidades estatales por obstaculizar la titulación de sus territorios ancestrales.

Servindi, 30 de junio, 2021.- La comunidad nativa Puerto Franco y el Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía (CEPKA) exigen a entidades del Estado la titulación de territorios ancestrales dentro del Parque Nacional Cordillera Azul.

Desde la creación del área natural protegida en 2001, las comunidades kichwas de San Martín defienden que se le entregaron concesiones forestales sin su consentimiento y además señalan no beneficiarse.

Para atender la problemática, el 01 de julio a las 11 am se realizará una conferencia de prensa organizada por el Instituto de Defensa Legal (IDL) que será transmitida por su página de Facebook.

Participarán dirigentes de la comunidad nativa Puerto Franco, representantes del CEPKA, del IDL y de Forest People Programme, organización que viene apoyando a las comunidades en el mencionado proceso.

La demanda

El problema surgió a partir de la creación del Parque Nacional Cordillera Azul, que abarca parte de las regiones San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco, sin consulta previa de las comunidades con territorios en la zona.

A ello se sumó la titulación de un predio individual por el Gobierno Regional de San Martín dentro del territorio a una persona ajena a las comunidades nativas, indica Forest People Program.

Ante esto, Puerto Franco demanda al Ministerio del Ambiente, al Ministerio de Desarrollo y Agricultura y a las jefaturas de la Dirección Regional de Agricultura San Martín y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Ello además de la demanda a la autoridad del Parque Nacional Cordillera Azul por la sobreposición del área de conservación a territorios ancestrales indígenas, quienes pese a poseer derechos no son considerados como aliados en las estrategias de conservación.

Foto: Parque Nacional Cordillera Azul - Andina

Derechos indígenas vulnerados

Entre los derechos de los pueblos indígenas que se han visto afectados están el derecho a la propiedad sobre sus territorios ancestrales y el poder acceder a los recursos naturales que albergan.

También está el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas, así como a la autonomía y autogobierno, además del derecho a su identidad cultural y a su integridad social, cultural y física.

Entre las solicitudes, se pide a la Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional de San Martín (Drasam) que inicie el proceso de titulación integral del territorio tradicionalmente ocupado por la comunidad Puerto Franco.

 

Te puede interesar:

Comunidades del Imiría se capacitan para ejercer vigilancia en sus territorios

Servindi, 26 de junio, 2021.- Los integrantes de cuatro Comités de Control y Vigilancia del Área de Conservación Regional Imiría (ACR Imiría) se capacitaron a través de una segunda Escuela de Campo. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario