Servicios en comunicación Intercultural

Oficializan Día de la Identidad Cultural Muchik

Fotografía: Andina.

El pasado 29 de junio, la Municipalidad Distrital de Mórrope, Lambayeque, oficializó este día con la finalidad de preservar la cultura moche. Durante su celebración se ofrecieron diversas actividades culturales.

Servindi, 01 de julio, 2017.- Con el objetivo de reivindicar y preservar la cultura moche, la Municipalidad Distrital de Mórrope oficializó el 29 de junio como el Día de la Identidad Muchik Morropense.

Gustavo Cajusol Chapoñán, alcalde de Mórrope, enfatizo que la celebración de esta fecha promueve la riqueza artística, costumbres y buenas prácticas de esta cultura.

Durante la celebración se realizó una misa en honor al Patrón San Pedro y la procesión de su imagen. Además, se organizó un concurso de danzas ancestrales y exposición-venta de arte y gastronomía.

El burgomaestre recalcó que para el lanzamiento del día se contó con el apoyo de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque.

Cultura Moche

Como se recuerda, la cultura Moche se desarrolló en los valles de Lambayeque, Chicama, Moche y Virú. Esta cultura también se denominó Mochica. Fue llamada así por el nombre de la lengua de sus pobladores: Muchik.

Una de sus principales manifestaciones culturales fue la artesanía. En diversos utensilios plasmaron representaciones de animales, plantas, escenas de la vida cotidiana y su mitología. La obra más conocida de esta cultura es la producción de los huacos eróticos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario