Servicios en comunicación Intercultural

30 de junio: Día Nacional de los Granos Andinos

Imagen: RPP

Servindi, 30 de junio, 2016.- Hoy, 30 de junio, se conmemora el Día Nacional de los Granos Andinos, y en el marco de esta celebración, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, dio a conocer algunas cifras respecto al consumo de los mismos en el Perú y el mundo.

Es así que son más de 40 países a los que actualmente se exporta quinua, kiwicha y cañihua, destinándose 42,450 toneladas en el 2015, valorizado en 145 millones de dólares. De otro lado, la producción de granos andinos, ese mismo año, alcanzó las 128,949 toneladas cosechadas en aproximadamente 88,301 hectáreas.

Puno es el primer productor nacional de granos andinos (principalmente de quinua y cañihua). Otras regiones que también destacan por su producción son Ayacucho, Junín, Cusco, La Libertad, Huancavelica, Áncash y Apurímac. Asimismo, casi el 70% de la producción nacional es consumida en el mercado interno. De otro lado, actualmente el Perú es el principal exportador de quinua.

Los granos andinos no solo son valorados por su alto aporte nutricional, sino también por su variedad y condiciones de adaptabilidad de desarrollo pues, a diferencia de otros productos, pueden crecer a más de 3000 msnm, alturas que corresponden principalmente a la pequeña y mediana agricultura.

Si bien la quinua es el más conocido de los granos andinos, son igualmente demandados la kiwicha, el tarwi y la cañihua.

De acuerdo al MINAGRI el Día Nacional de los Granos Andinos, fecha instaurada desde el 2014, tiene por finalidad promocionar e impulsar de manera conjunta la producción y consumo de estos valiosos alimentos.

Actualmente dicho ministero ha instaurado la conformación de la Comisión Multisectorial para el desarrollo de la cadena de valor de los granos andinos, a fin de dar prioridad a la producción de estos productos en el ámbito nacional.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario