Servicios en comunicación Intercultural

Perú es el primer productor de papa en América Latina

Foto: Agencia Andina

Cada 30 de mayo se conmemora el Día nacional de la papa, este año Midagri anunció que Perú es líder en producción de papa en Latinoamérica.

Servindi, 30 de mayo, 2022.- El 30 de mayo de cada año se conmemora el Día nacional de la Papa en Perú, desde su declaración oficial mediante Resolución Suprema N° 009-2005-AG en 2005.

En marco de la conmemoración, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que Perú es el primer productor de papa en América Latina con una producción de 5.7 millones de toneladas registradas en 2021.

A nivel nacional, se estima que 711 313 familias distribuidas en 19 regiones se dedican al cultivo de papa, siendo las regiones de mayor producción: Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica y Junín.

Además, Midagri señaló que en 2021 se incrementó la exportación de subproductos a base de papa amarilla que llegó a 350 toneladas, mientras que los chips de papa nativa alcanzaron las 468 toneladas.

Entre los productos procesados de papa nativa están los chips de pulpa de colores, vodka, alcohol medicinal, puré, productos de panificación, entre otros, siendo Europa y Estados Unidos, los principales destinos de exportación.
 

Mapa extraído de Línea de base de la diversidad genética de la papa peruana con fines de bioseguridad

Primero en producción de papa

A nivel latinoamericano, Perú superó en producción de papa a países como Brasil, Argentina, Chile y Ecuador. Mientras que, a nivel mundial, ocupa el puesto 16, con China liderando la lista.

El cultivo de papa ha impulsado la economía regional y local en zonas productoras, generando más de 26 millones de jornales de trabajo, señaló la agencia de noticias Andina.

Las papas amarilla, blanca, cancha, huamantanga, entre otras de tipo comercial se siembran desde los 2000 metros sobre el nivel del mar, mientras que las papas nativas se cultivan entre los 3000 msnm, donde no prosperan otros cultivos.

Foto: Andina

Respecto a los valores nutricionales de la papa, en 100 gramos se obtiene: 13 mg de vitamina C, 379 mg de potasio, 44 mg de fósforo, 5 mg de calcio, 89 kilo calorías y 0.31 mg de hierro.

Asimismo, se estima que en la cáscara de papa nativa se puede obtener 50 veces más antioxidantes que en la vitamina E.

Papa y cambio climático

Según estudios, efectos del cambio climático como los cambios en la distribución e intensidad de lluvias, incremento de frecuencia de granizadas, heladas y nevadas en altas altitudes ya estarían afectando a ciertos cultivos de papa.

Entre los impactos están el aumento de plagas y enfermedades en los cultivos, alteración del suministro de agua y aumento de niveles de carbono en la atmósfera, lo que implicaría menores rendimientos a largo plazo.

Así lo señaló el documento Línea de base de la diversidad genética de la papa peruana con fines de bioseguridad, publicado por el Ministerio del Ambiente (Minam) en 2019.

Asimismo, la investigación indica que las regiones que más dependen de la producción de la papa para seguridad alimentaria son también las que menos pueden invertir en agricultura y las más afectadas por el cambio climático.

 

Te puede interesar:

Midagri retrocede en medio de crisis del agro

Servindi, 17 de mayo, 2022.- En medio de una grave situación del agro en el país, el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), retiró de su cargo al director de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS). Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario